El banco coopera con los supervisores

EE UU y Japón investigan a UBS por posible manipulación del Libor

UBS, el mayor banco suizo, fue citado en un documento de las autoridades estadounidenses y japonesas que investigan una posible manipulación de la tasa de interés referencia en los negocios entre instituciones financieras en la City de Londres, la tasa Libor.

En un documento oficial del gobierno estadounidense del año 2010 y conocido hoy, UBS es citado por la Comisión de Valores Mobiliarios de Estados Unidos (SEC en inglés), el Departamento de Justicia y también por la comisión que acompaña el mercado de futuros. Según el texto, autoridades japonesas también expresaron su preocupación.

"UBS entiende que las investigaciones se centran en eventuales intentos improcedentes por UBS, sea actuando por sí solo o junto con otros, para manipular las tasas Libor en determinados momentos", dijo el banco a Bloomberg. "UBS está llevando a cabo una revisión interna y está cooperando con las investigaciones".

Asimismo, UBS precisó que ha recibido también una solicitud de información por parte de la Agencia de Supervisión Financiera de Japón respecto a cuestiones similares. La entidad suiza, que hoy ha presentado su informe anual de 2010, afirmó que está desarrollando una investigación interna y que está colaborando con las investigaciones.

La tasa Libor es calculada diariamente por la Asociación Británica de Bancos conforme los prestamos de dinero entre instituciones financieras en el mercado interbancario. Este indicador es referencia para más de 350.000 millones de dólares en contratos de futuros y bonos corporativos.