_
_
_
_
_
Asamblea general de la caja

Ibercaja pretende ser "referencia" en el nuevo mapa de las cajas de ahorros

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, se mostró ayer convencido de que la entidad aragonesa va a colocarse como de los referentes del nuevo mapa financiero español. "Tenemos por delante nuevos retos que estamos seguros de que vamos a superar y, en consecuencia, poder mantener a Ibercaja en el grupo de entidades de referencia en España", afirmó durante la celebración de la asamblea general de la caja celebrada en Zaragoza.

Ibercaja es una de las entidades de ahorro, junto a Unicaja y las vascas, que ha conseguido mantenerse al margen de las fusiones, gracias a sus elevados ratios de solvencia, con un core capital del 10,23%, 2,23 puntos por encima del límite impuesto por el Banco de España en su caso.

Aun así, el propio presidente de Ibercaja señaló hace unas semanas que "nos vendría bien tener más tamaño aunque se tenga que sacrificar algo de fortaleza". De esta manera, Franco reconoce que la entidad no se ha descolgado de la carrera por ganar tamaño y que podría ser una de las cajas en apuntarse a esta segunda ronda de fusiones.

Amado Franco añadió durante la asamblea, que aprobó las cuentas de 2010 y se adaptaron los estatutos de la caja a la última reforma de la Lorca, que 2010 ha sido un año "crucial" en la historia de las cajas de ahorros y ha subrayado que la nueva legislación, que abre la puerta a la entrada de capital privado, y los sucesivos requerimientos para trasladar a los mercados la solvencia del sistema financiero español han sido pruebas exigentes que han posicionado a Ibercaja "como una de las entidades más solventes del país".

Igualmente, el ratio de "capital principal" de la caja, de acuerdo con las hipótesis aplicadas por el Banco de España, se ubica en el 10,23 %, 2,23 puntos superior al mínimo exigido para la entidad (8 %) y por encima del 10 % fijado para la mayoría de cajas de ahorros por su mayor exposición a mercados mayoristas.

Por su parte, el director general de la caja, José Luis Aguirre, insistió en que los resultados de Ibercaja -ganó 104 millones el pasado año- son fruto de una actividad comercial ejercida desde la anticipación, lo que ha permitido a la entidad preservar sus fortalezas financieras en una coyuntura especialmente difícil.

Archivado En

_
_