Japón enfría el optimismo del Pacto por el Euro
El impacto que tendrá el terremoto sufrido por Japón en las empresas europeas no dejó espacio para que las Bolsas cotizaran al alza el principio de acuerdo de la UE para ampliar el fondo de rescate. El Euro Stoxx bajó el 1,10%.
Japón ha abierto un nuevo frente en los mercados, que ya llevan el peso de la crisis financiera y el conflicto que mantienen algunos países del norte de África. Las consecuencias económicas que tendrá el tsunami que sufrió el país nipón el pasado viernes salpicarán a varios sectores, en los que están implicados empresas de todo el mundo. El Nikkei sufrió la mayor caída desde noviembre de 2008, del 6,18%, en lo que fue su primera sesión desde la catástrofe natural.
Europa se resistió en un principio a las noticias negativas y optó en las primeras horas de negociación por celebrar el acuerdo al que ha llegado la Unión Europea para ampliar el fondo de rescate y dotarlo de mayor flexibilidad. El Ibex llegó a subir el 2,30%, ganancia que redujo al 0,17% al cierre. Pero este convenio de Europa implica que los Gobiernos deberán realizar un duro ajuste social, que conlleva la aceptación del Pato del Euro (anterior Pacto por la Competitividad). "Las primas de riesgo de los países periféricos y las Bolsas habían sufrido un duro castigo porque se temía que la UE no llegase a un acuerdo. Esa sobrerreacción se está corrigiendo", dice Mercedes Camacho, de IGF.
En este sentido, fue significativa la caída de las primas de riesgo de España, Portugal y Grecia hasta 204; 421,32 y 920,70 puntos básicos, cuando el viernes concluyeron en 221; 438,7 y 960,05 puntos básicos, respectivamente.
No obstante, los expertos mostraron cierto escepticismo a esta rápida mejora. "Hoy por ayer se reúne el Eurogrupo, donde deberán concretarse el Pacto del Euro. Si finalmente el acuerdo sigue adelante, servirá para contener la deuda", dice Natalia Aguirre, subdirectora de análisis de Renta 4. Para la experta, al igual que para el resto del mercado, la marcha de las Bolsas y de los bonos dependerá también en gran parte de la reunión de la cumbre de la Unión Europea prevista para el 24 y 25 de marzo.
Por el lado de las Bolsas, los analistas destacaron el papel de los bancos. Un informe de JPMorgan donde subía la recomendación del sector europeo de mantener a sobreponderar animó las cotizaciones. Santander y BBVA sumaron el 2,31% y 3,43%.
El fuerte peso de los bancos en el Ibex, unido al hecho de que en el índice no coticen compañías afectadas por el tsunami de Japón, ayudaron a que su balance al cierre fuera mejor que en el resto de Europa. El Dax y el Cac bajaron el 1,65% y 1,29%. "Es pronto para cuantificar los daños reales por el terremoto. Y para unas empresas tendrá un efecto negativo, y para otras, positivo", explica Natalia Aguirre. Empresas como Eon, RWE, Munich Re, Renault y EDF bajaron el 5,3%; 4,8%; 3,4%; 6,3% y 5,3%.
La apertura a la baja de Wall Street influyó en el balance final de Europa. Los mercados estadounidenses están corriendo parte de la subida que les llevó hasta máximos. El Dow Jones bajó el 0,43%, y S&P y el Nasdaq, el 0,6% y 0,54%.
El euro marca máximo anual cerca de 1,40
La divisa europea consiguió mantenerse en terreno positivo, aupada por el principio de acuerdo de la UE para ampliar el fondo de rescate. En la sesión llegó a tocar los 1,40 dólares, aunque después retrocedió hasta mantener la cotización en torno a 1,39. Con ello, el euro vuelve a cotizar en máximo anual. Hay analistas que consideran, también, que el euro está anticipando que el BCE subirá los tipos de interés antes que la Reserva Federal, algo que podría ocurrir el próximo abril, tal y como ha sugerido Jean- Claude Trichet.
La cifra
0,17% ganó el Ibex en la sesión. En el mejor momento del día el selectivo llegó a alcanzar una revalorización del 2,30%.