_
_
_
_
_
Día Mundial del Consumidor

Los consumidores reclaman mejoras en servicios como el financiero y el telefónico

Las principales organizaciones de consumidores han animado a los ciudadanos, con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor, a reclamar en aquellas situaciones en las que sus derechos no se respeten, y han pedido mejoras en servicios como el financiero, la telefonía, la electricidad y el gas.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha subrayado que aún "hay poco que celebrar y mucho por conseguir", y ha recordado que cuatro millones de familias están afectadas por cláusulas "abusivas" en su contrato hipotecario.

Por ello, Adicae ha organizado dos días de jornadas informativas (hoy y mañana) en Madrid, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Extremadura, Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña y Alicante, para explicar los derechos de los consumidores y el proceso de reclamación ante un conflicto con una entidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, ha subrayado la necesidad de eliminar obstáculos procesales a la hora de presentar reclamaciones colectivas, como la exigencia de algunos jueces de que se personen todos los consumidores demandantes individualmente.

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha recogido en un manifiesto algunas propuestas, como completar el desarrollo legal en defensa de los consumidores, una ley que regule el funcionamiento y financiación de las asociaciones de consumidores, y la creación de Comisiones Interdepartamentales de Consumo.

En este sentido, la UCE también ha solicitado en su manifiesto que se incrementen los presupuestos dedicados a la protección de los consumidores porque considera que ninguna comunidad autónoma debería dedicar menos de diez euros al año por ciudadano.

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) ha destacado que los ciudadanos "cada vez ejercen más sus derechos como consumidor".

Sin embargo, ha animado a los consumidores a combatir situaciones como las dificultades para darse de baja de servicios no deseados, las facturas telefónicas poco claras, los desahucios, las cláusulas suelo en las hipotecas, o las velocidades de descarga de internet inferiores a las contratadas.

A este respecto se ha pronunciado también Facua-Consumidores en Acción, que ha pedido que los teléfonos gratuitos sean obligatorios en todas las empresas prestadoras de servicios básicos, como las de telecomunicaciones, electricidad, gas, transportes y bancos, entre otras, puesto que según sus datos "sólo dos de cada diez" tienen número gratuito.

Además, Facua ha criticado que el anteproyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente, cuya aprobación anunció ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, se haya elaborado "sin participación de las asociaciones de consumidores" y que su papel en el proceso haya sido sólo el análisis del texto, "sin contar con sus reivindicaciones".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_