Habrá una ley de contratos de distribución comercial

Anulada la reforma sobre la distribución de automóviles

La Comisión de Economía y Hacienda del Senado aprobó hoy una enmienda conjunta de los grupos PSOE-PP-CiU que anula la reforma de la distribución de automóviles mediante otra enmienda a la Ley de Economía Sostenible aprobada el pasado 15 de febrero.

Con este nueva enmienda, la reforma queda sin efecto y pendiente de la aprobación de una ley de contratos de distribución comercial cuyo proyecto se ha comprometido a presentar el Gobierno en breve plazo.

Antes de la aprobación y puesta en vigor de dicha ley, el Ejecutivo presentará a las principales asociaciones del sector de automoción un código de buenas prácticas, en el que se contempla la constitución de un comité de seguimiento y resolución de conflictos.

La enmienda aprobada hoy por unanimidad se incluye en el proyecto de ley que modifica la normativa sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores y el decreto-ley de reformas urgentes para el impulso a la productividad y para la mejora de la contratación pública.

La justificación de la enmienda, según los senadores, es mejorar la transparencia en las relaciones empresariales en el sector de la automoción, fomentar la competitividad, erradicar la aparición de conductas desleales en la contratación y contribuir a la mejora del sistema productivo y la creación de empleo.

La aprobación el 15 de febrero de la Ley de Economía Sostenible recogió una enmienda promovida por PNV y BNG y secundada por PP, CiU, UPyD, Nafarroa Bai y ERC, que modificaba el marco regulatorio de las relaciones entre concesionarios y marcas automovilísticas.

La enmienda generó una fuerte controversia entre las dos partes por las fuertes indemnizaciones impuestas y la devolución de automóviles en stock a las marcas, y suscitó un proceso negociador promovido por el Ministerio de Industria que desembarcó en un acuerdo que hoy se ha materializado en el Senado.