Explota, a través de Endesa, más de la mitad del parque nuclear español

Enel mantiene su plan para construir cuatro reactores en Italia

El grupo Enel, propiedad del Estado italiano, va a mantener su programa de construcción de cuatro reactores a partir de 2013, pese al siniestro de Japón. Los ejecutivos de su filial española, Endesa, consideran que la seguridad en sus cinco plantas y creen que las japonesas "han resistido".

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, ha asegurado hoy en Londres que, pese a la catástrofe nuclear japonesa, su compañía mantiene el ambicioso programa para construir, en alianza con la francesa EDF, cuatro reactores en Italia. "Continuaremos con nuestro programa, pues es a largo plazo y contará con la tecnología de nueva generación mas avanzada". El proyecto del grupo energético propietario de Endesa forma parte del programa nuclear del Gobierno italiano, que prevé construir ocho reactores a partir de 2013, con un coste de entre 4.000 y 5.000 millones de euros cada uno. Tambièn la ministra italiana de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, ha anunciado esta mañana la decisión del Gobierno de Silvio Berlusconi de "mantener su política", a pesar de la "inquietud" generada por las noticias procedentes de Japón.

Conti ha hecho estas declaraciones en un encuentro con analistas y periodistas en el que ha presentado el plan estratégico 2011-2015, en el que estaba también presente el presidente de Endesa, Borja Prado, y el consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan. "Necesitamos, como país y como industria todas las tecnologías", pero "aprenderemos del ejemplo del incidente ocurrido en Fukishima", señalo Conti.

Las centrales atómicas de Enel están todas fuera de Italia, especialmente en España, a través de Endesa: 3.514 MW de capacidad, sobre un total de 5.332 MW, distribuidos en seis reactores, cuatro de las cuales comparte con Iberdrola y Gas Natural Fenosa. Los 1.818 MW restantes corresponden a una central nuclear que opera en Eslovaquia.

Borja Prado dijo que "se está demostrando que las centrales japonesas han resistido el movimiento sísmico mas importante de la historia y que, en cualquier caso, "hay que ser prudentes con cualquier decisión que se tome en estos momentos". Respecto a la seguridad nuclear en España, Prado indicó "que hace una semana no se hubiera planteado esta pregunta" y, en opinión de Andrea Brentan, las plantas españolas cumplen con creces las medidas de seguridad que establece el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), más allá de que "España no tiene las condiciones sísmicas de Japón".

En cuanto a la reciente petición de FAES (laboratorio de ideas del Partido Popular) de buscar emplazamientos para nuevas centrales en España, Prado aseguró que "el Partido Popular tiene la voluntad, en caso de gobernar, de fomentar la energía nuclear, por lo que evalúa encontrar nuevos emplazamientos".

Críticas a Iberdrola por excluir de Bolsa a Iberdrola Renovables

El consejero delegado de Enel, Fluvio Conti ha lanzado duras críticas a Iberdrola por su decisión de excluir de Bolsa a su filial de renovables a los tres años de cotizar en el mercado. Preguntado sobre si sucederá lo mismo con la filial de renovables de Enel, Conti aseguró que se trata de dos animales distintos. Uno, refiriéndose a Enel Green Power "es un león y el otro es un elefante, que se estaba muriendo en su cementerio".

Iberdrola ha respondido al consejero delegado de Enel y ha asegurado que Iberdrola Renovables "tanto en potencia como en capitalización, esta compañía, líder mundial del sector, duplica a Enel Green Power". Además, ha asegurado que al capitalización bursátil de Iberdrola Renovables alcanza los 12.613 millones, mientras que la de la filial de renovables de Enel se sitúa en 9.020 millones de euros.

CincoDías.com