Fomento da más garantías a los empleados de AENA para frenar la huelga de 22 días
Los sindicatos valoran la entrada del Gobierno en la negociación para evitar la huelga de 22 días en AENA. Hoy continúan las negociaciones con el objetivo de "llegar a un pacto lo antes posible".
El Ministerio de Fomento aseguró ayer que la propuesta presentada a los sindicatos de AENA, en la nueva fase de la negociación en la que el Gobierno se ha implicado directamente, "es muy similar a la que Lema les entregó el viernes, aunque más perfilada en las garantías del empleo de cara al futuro".
Por su parte, los sindicatos CC OO, UGT y USO, implicados en el proceso negociador, señalaron que el protagonismo asumido por Isaías Táboas, secretario de Estado de Transporte, es una buena noticia en el objetivo de "alcanzar un pacto en el menor tiempo posible".
Tras un "intenso y positivo encuentro" celebrado ayer en el Ministerio de Fomento, tras una llamada de Táboas a los integrantes de la mesa negociadora, ambas partes aseguraron que hoy retomarán las conversaciones. El objetivo, "conseguir un buen pacto que permita desconvocar los 22 días de huelga en Semana Santa y verano".
Según dijeron fuentes de Fomento, ayer entregaron a los sindicatos un nuevo documento con propuestas que recogen peticiones de los trabajadores en las que "se garantiza la continuidad de los puestos de trabajo, los salarios y otros derechos laborales en todo el grupo AENA y en las futuras concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat".
Las centrales indicaron que han enviado esta propuesta a sus gabinetes jurídicos respectivos. Desde CC OO señalaron que la propuesta "aporta alguna novedad y es un poco diferente" con respecto al anterior.
UGT indica que la nueva propuesta cuenta "por primera vez" con "base jurídica" frente al anterior borrador y valoraron positivamente que el Ministerio de Fomento "haya tomado las riendas de la negociación".
USO calificó de "positivo" el hecho de que los sindicatos cuenten ya con un documento "por escrito y por primera vez" en el que se habla ya de cómo se pueden garantizar los derechos de los trabajadores en la futura AENA.
Por otra parte, fuentes de las empresas hoteleras de Mallorca han denunciado que ya han comenzado a registrar sus primeras cancelaciones de reservas para Semana Santa a causa de la convocatoria de huelga en AENA. Dijeron que también ha disminuido el número de reservas que se hacen diariamente, al tiempo que se ha producido un "parón total y absoluto" de las ventas para esta época del año por parte de las agencias de viajes de las islas.
El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha advertido de que una huelga de los trabajadores de AENA, tras la efectuada por los controladores en diciembre, "dañaría gravemente" la imagen turística de España.