Explica a Zapatero las consecuencias de la radiación liberada

La presidenta del CSN comparecerá en el Congreso de los Diputados

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, comparecerá en el Congreso de los Diputados "una vez que se conozca el alcance de lo sucedido en Japón", ha informado el portavoz del Grupo Socialista Jesús Alique.

Alique ha indicado que la presidenta del CSN comparecerá en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, donde hoy se ha aprobado incrementar a 1.200 millones de euros la responsabilidad por los accidentes nucleares, así como hacer responsable de esa indemnización a los titulares de las instalaciones.

El diputado socialista ha hecho este anuncio al término de su intervención en la citada comisión parlamentaria, con ocasión de la aprobación de los dos puntos citados y que constituyen la columna vertebral del proyecto de Ley sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares o Productos Materiales Radiactivos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta mañana con Carmen Martínez Ten, que le ha explicado la última hora de la situación de emergencia nuclear en Japón, así como las posibles consecuencias de una nube radiactiva, según fuentes del Gobierno.

En una reunión "larga" y de carácter "técnico", que comenzó a las 12.00 horas en el Palacio de la Moncloa, Martínez Ten ha ofrecido al jefe del Ejecutivo información puntual y reciente de la situación de alerta nuclear decretada el pasado viernes en Japón, después del terremoto de 8,9 grados en la escala Richter que sacudió el noreste del país. El seísmo ha provocado varias explosiones en la central de Fukushima que ha liberado radiación a la atmósfera.

Del mismo modo, le ha expuesto las posibles consecuencias de la radiación liberada a la atmósfera tras el incendio en la central nuclear de Fukushima.