_
_
_
_
_
Los analistas responden

¿Cuál será la tendencia de la deuda periférica?

Aunque no se pierde de vista la posibilidad de que se produzcan algunos repuntes puntuales, lo cierto es que el Pacto del Euro tiene consecuencias muy positivas en el mercado de deuda. Así lo creen los analistas, que coinciden al señalar que, a largo plazo, el denominador común será la relajación de los diferenciales periféricos.

Fue una grata e inesperada sorpresa. Los líderes de la zona euro alcanzaron el viernes en Bruselas un acuerdo sobre el Pacto de Convergencia y Competitividad impulsado por Berlín mediante el cual se exigirá a los socios de la Unión Monetaria importantes reformas en política macroeconómica, social y salarial. Y la noticia ha sentado muy bien en el mercado de deuda. Los diferenciales de los periféricos de la zona euro se han relajado y los analistas consideran que, salvo repuntes puntuales, la tendencia a largo plazo será esta.

Así lo explica Pablo García, de Oddo Securities. "Se ha acordado una reducción de 100 puntos básicos en el interés y un alargamiento de 7 años en el plazo de pago para Grecia. El país heleno está cumpliendo y eso hace que los diferenciales se recorten. A priori parece que las señales que reciben el FMI y la UE son buenas y por tanto la tendencia a largo plazo es positiva".

Sin embargo, el experto añade que "hay que tener cuidado con posibles sorpresas. En su día tampoco preveíamos que la rentabilidad del bono portugués rebasase el 7%. Pero a pesar de tensiones puntuales, que se pueden desatar con un casi seguro rescate a Portugal, la tendencia es buena. El objetivo es bajar el diferencial por debajo de los 200 puntos básicos a largo plazo, es decir a un horizonte de cinco años. Aunque no volverá a igualarse con Alemania. Eso se consiguió en pleno boom y no se debería haber conseguido nunca".

Por su parte, Natalia Aguirre, analista de Renta 4, cree que "si se van tomando medidas en este sentido y el mercado se las cree parece lógico que la tendencia a largo plazo se a la de la reducción de los diferenciales. El 24-25 de marzo se debe de cerrar el cuerdo y entonces veremos hasta donde se consigue llegar". Barclays Capital coincide al explicar que "el rápido acuerdo alcanzado en la reunión del viernes tiene importantes consecuencias. Creemos que la repentina subida en el mercado financiero presiona a los bonos soberanos de unos cuantos países periféricos como Grecia, Irlanda y Portugal después de los acuerdos alcanzados en la cumbre del viernes".

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, también valora positivamente el acuerdo alcanzado aunque destaca que hay algunas cuestiones a resolver entre las que se encuentran que el fondo de rescate comprará deuda en primario "pero esto no conlleva una caída del riesgo país". Además, señala que "queda pendiente el tema de Irlanda tras la mejora de las condiciones a Grecia en términos de tipos de interés y mayor duración del préstamo".

Pese a todo, Daniel Pingarrón, de IG Markets, advierte que "el mercado está reaccionando demasiado positivamente. Se están tomando solo las cosas positivas que se oyen del acuerdo del viernes y no lo negativo. Hay un exceso de optimismo. De hecho no hay nada de profundidad, el verdadero acuerdo se discutirá el 24 de marzo. Aunque es cierto que la postura de Alemania se ha flexibilizado bastante. A pesar de lo que dicen algunos sobre un recorte de los diferenciales, nosotros seguimos manteniendo la incertidumbre".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_