_
_
_
_
El diferencial cae a los 202 puntos

El Pacto por la Competitividad calma a la deuda

El Pacto por la Competitividad calma a los inversores. El acuerdo alcanzado el viernes por los líderes europeos da una tregua a la deuda europea, especialmente la periférica, y permite rebajar el diferencial español hasta los 202 puntos.

Las tensiones en la deuda soberana se aminoran. El acuerdo de principios, sobre el denominado Pacto por la Competitividad, al que llegaron el viernes los líderes europeos ha insuflado ánimos a los inversores. Un ánimo que ha sentado especialmente bien al bono español, cuya rentabilidad exigida cae 145 puntos básicos y se sitúa en el 5,27% frente al más del 5,5% que se llegó a alcanzar la semana pasada.

La rentabilidad exigida a la deuda de los países periféricos está siendo la gran beneficiada de un acuerdo al que en un principio estos países eran reticentes. Además de España, Portugal, Irlanda, Grecia, Italia y Bélgica están disfrutando de un descenso del interés a pagar. Esto sumado al crecimiento del exigido a Alemania consigue que los diferenciales se estrechen. El margen entre el bono español a diez años y el bund germano del mismo plazo ya está en los 202 puntos básicos.

De todas maneras, este relajo no impide que continúen las preocupaciones. En este acuerdo hay mucha letra pequeña sin cerrar. Se amplía el fondo de rescate en 440.000 millones de euros y se establece que de forma excepcional este podrá comprar deuda de países en el mercado primario (directamente cuando el estado hace la emisión) con problemas de liquidez. Todo esto a cambio de ligar la edad de jubilación a la esperanza de vida, mayor control de los costes salariales, flexibilizar el mercado de trabajo, incluir límites a la deuda y al déficit público y progresar en la coordinación fiscal. Pero todavía no se sabe qué es excepcional o cómo se llevarán a cabo estas medidas.

Merkel ya está exigiendo nuevos ajustes a los países en situación crítica, entre los cuales ya no se mete a España, a cambio de suavizar las condiciones de los rescates. Serán los Ministros de finanzas en las reuniones del Eurogrupo y Ecofin de los dos primeros días de semana los que tendrán que conseguir sellar un acuerdo cuya ratificación final debería producirse en la Cumbre de Jefes de Estado de final de mes.

Esta semana habrá ocasión para poner a prueba la solidez de las mejora en la deuda soberana. El miércoles Portugal llevará a cabo una emisión, en la que se espera colocar 1.000 millones en letras a 12 meses, y al día siguiente será el Tesoro español el que se someterá a los mercados con bonos a 5 años. Aunque también se emitirán obligaciones a 30 años en un lanzamiento que no estaba recogido en el calendario.

Más información

Archivado En

_
_