Las cajas asumen que en unos meses quedarán reducidas a un máximo de diez
Las cajas de ahorros se preparan para la segunda oleada de fusiones. Las entidades son conscientes de que la reordenación del sector no ha llegado a su fin y asumen que en pocos meses su número quedará reducido a un máximo de 10, frente a las 17 actuales. Los responsables de las cajas reconocen que el Banco de España sigue metiendo presión para que las entidades ganen tamaño.
El proceso de fusiones de cajas de ahorros no finalizará con los planes que presenten el próximo 28 de marzo las cajas de ahorros que han sido señaladas por el Banco de España para recapitalizarse. La segunda oleada de integraciones será más amplia, según diferentes fuentes del sector. El objetivo final es que este año queden "unas 10 cajas de ahorros. Ahora hay 17 y el pasado año 45", explicaba la semana pasada un directivo de una entidad de ahorros mediana.
Su opinión coincide con la de otros ejecutivos de entidades de ahorro. "Sabemos que el Banco de España quiere entidades aún más grandes que las existentes ahora. Quiere un sistema financiero español con menos entidades, que sean muy grandes, salvo excepciones de bancos o cajas muy especializados. El problema no es solo 2011, sino también 2012 y 2013, años que seguirán siendo duros para la banca española según nos está transmitiendo el supervisor y es más fácil resistir y acudir a los mercados siendo una entidad potente que siendo una caja pequeña", afirma otro directivo embarcado aún en una complicada y gran fusión que, además, tiene que buscar fondos privados para recapitalizar su SIP. De hecho, la idea que manejan varias cajas es que en un plazo de dos o tres años "el número final de cajas se habrá reducido a unas siete".
Otro alto ejecutivo de otra caja mediana recuerda también que, una vez que se ha marcado la tendencia de tener grandes entidades, "es muy difícil no seguir la corriente si aspiras a operar en todo el territorio nacional y no quieres especializarte en un tipo de negocio".
El problema es que "no se sabe muy bien de donde parten los mensajes, si son proyectos de técnicos del Banco de España que los están difundiendo hasta que calen o son mensajes del propio supervisor que si no se comienzan a tener en cuenta nos lo recomendará de una forma más concreta. Así es como generalmente opera el Banco de España", recuerda el director general de una caja.
Un destacado consejero socialista de una caja reconoce que la idea del Banco de España es crear entidades más grandes, "aunque provengan ambas de fusiones recientes y no estén señaladas ahora con las necesidades de capital. Yo era un convencido de mantener la naturaleza jurídica de las cajas, y era contrario a la formación de SIP, pero he cambiado totalmente de opinión. Soy un convertido. Reconozco que con la situación actual se necesitan entidades potentes. Estamos creando el sistema financiero del futuro con bancos y cajas solventes, y si se puede tan grandes o más que las entidades de otros países. Es el momento y debemos aprovecharlo".
Uniones de SIP con SIP
"Es muy posible que en no mucho tiempo estemos hablando de fusiones de SIP con SIP. Esa es la idea del Banco de España", recalca un director general de otra entidad. En esta línea, el propio presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ya comentó hace unas semanas que el mapa actual de las cajas no tendrá mucho que ver con el del futuro, en el que se verán cajas mucho más grandes.
El presidente de otro SIP, cuyo grupo asegura estar abierto a nuevas incorporaciones, asegura, sin embargo, que no ha recibido estos mensajes. "No tengo constancia de ellos", afirma, aunque reconoce la conveniencia de que se produzcan más fusiones.