La cúpula de Renault renuncia a su prima de 2010 por el presunto espionaje
Los máximos responsables de Renault renunciaron hoy a su prima variable de 2010 y a beneficios por opciones sobre acciones (stock-options) del ejercicio de 2011 por el escándalo del presunto espionaje que ha terminado por convertirse en una supuesta "estafa".
Así lo comunicó en un consejo de administración extraordinario el presidente de la marca del rombo, Carlos Ghosn, que admitió que renunciará a cobrar por esa prima variable un total de 1,6 millones de euros.
En el mismo anunció que no aceptó la dimisión del "número dos" del grupo, Patrick Pelata, por la misma teórica trama de espionaje.
Ghosn trasladó al consejo los "primeros resultados de la investigación" que lleva a cabo la fiscalía a partir de las pruebas recabadas por los servicios de inteligencia que parecen mostrar "la existencia de una estafa en banda organizada, implicando directamente al menos a un asalariado de Renault", indicó el grupo en un comunicado.
El presidente del fabricante propuso además la readmisión de los tres directivos despedidos inicialmente ante las sospechas de que hubieran filtrado a China informaciones sobre el programa del vehículo eléctrico de Renault.
En una entrevista en la cadena privada "TF1", Ghosn afirmó que el grupo no sólo estaba dispuesto a readmitirles y a disculparse sino también a indemnizarles.
También hizo público que el grupo iniciará "procesos disciplinarios" contra tres miembros de los servicios de seguridad de Renault.
En los últimos días, la Policía detuvo e interrogó a tres responsables de seguridad de Renault, uno de los cuales fue detenido en un aeropuerto parisino antes de tomar un vuelo con destino a Guinea.
Renault anunció asimismo una auditoría para "analizar las disfunciones internas constatadas" durante este proceso que saltó a los medios de comunicación el pasado enero y que llevó al grupo a denunciar un presunto caso de espionaje ante la justicia.
Este asunto ha ido perdiendo fuerza a medida que los servicios de inteligencia del Estado francés se encargaron de las pesquisas.