_
_
_
_
_
Energia

Industria asegura que la luz no subirá en abril

La tarifa eléctrica de ultimo recurso (TUR), a la que están acogidos 20 millones de consumidores, en su mayoría hogares y pequeñas y medianas empresas, no subirá en la revisión del próximo mes de abril, según dijeron a Efe fuentes del Ministerio de Industria.

La tarifa eléctrica de ultimo recurso (TUR), a la que están acogidos 20 millones de consumidores, en su mayoría hogares y pequeñas y medianas empresas, no subirá en la revisión del próximo mes de abril, según dijeron a Efe fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según las fuentes consultadas, la eventual subida de los peajes o tarifas de acceso, la parte regulada del recibo de la luz, se contrarrestará con la previsible bajada del coste de la energía en la subasta prevista para finales de marzo.

La propuesta de orden ministerial que Industria ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para revisar las tarifas de acceso plantea una subida del 12,5 % para la mayoría de los hogares y pequeños comercios, un 9 % para el resto de los consumidores de baja tensión y un 2 % para los grandes consumidores industriales.

Los peajes de acceso, que retribuyen los costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las renovables, representan prácticamente la mitad de la TUR, la tarifa a la que pueden acogerse los usuarios con potencias inferiores a los 10 kilovatios (hogares y pymes) desde julio de 2009.

Además de cubrir los costes regulados, el incremento de los peajes servirá para compensar el llamado déficit tarifario, el desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico obtenidos vía recibo de la luz no cubren todos los costes que soporta el sistema. El desequilibrio acumulado supera ya los 20.000 millones de euros.

Además de los peajes, la única tarifa eléctrica que fija el Gobierno, se calcula en función de los impuestos y del precio de la energía, que se determina mediante subastas trimestrales.

Está previsto que el próximo 22 de marzo a las 09.00 horas se celebre la subasta Cesur en la que se fijarán los precios de la energía eléctrica para el segundo trimestre del año. La cantidad a subastar ascenderá a 6.387 megavatios (MW) de potencia, de los que 5.981 corresponderán al producto base y los 406 MW restantes, al producto punta.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián ha recalcado en numerosas ocasiones que la subida del 10 % en enero de la tarifa de último recurso (TUR) fue "excepcional e irrepetible".

Archivado En

_
_