Videojuegos

'Jugones' rumbo al profesionalismo

Arranca este año la Liga de Videojuegos Profesional con 100.000 euros de dotación.

Una de las cosas que más llaman la atención de quien visita Corea del Sur es cuando, zapeando en televisión, se encuentra que varios canales están retransmitiendo partidas de videojuegos. No ofreciendo a los espectadores la posibilidad de jugar, sino mostrando los choques entre maestros del asunto. Los profesionales allí firman autógrafos como los futbolistas en España, aunque los premios todavía se queden en el territorio de las decenas de miles de dólares.

La situación se ha extendido a China y un tanto a Japón, si bien todavía no tiene equivalentes de esa dimensión en ningún país occidental. Sin embargo, los videojuegos como competición tienen un creciente número de participantes profesionales, con competiciones en las que no es extraño llegar a los 20.000 euros de premio para el ganador.

Aunque hay buenos jugadores españoles en el escenario internacional -en Warcraft III, por ejemplo, han rivalizado con los intocables coreanos por momentos, y en ocasiones han fichado por equipos alemanes o estadounidenses-, en España no ha llegado a consolidarse una competición nacional tras varios intentos. Este año surge uno más, la Liga de Videojuegos Profesional, que está arrancando en fase beta y disputará sus finales en otoño.

La empresa de eventos digitales Fandroid es la que ha arrancado la iniciativa, que contará con un total de 100.000 euros en premios a repartir entre los participantes en tres torneos distintos: Fifa 2011 para PlayStation 3, Halo: Reach para Xbox 360 y Starcraft II para PC. Títulos muy distintos tanto en plataformas como en tipo de experiencia de juego -un simulador deportivo, un juego de disparos en primera persona y un estratégico en tiempo real-.

Según Sergi Mesonero, uno de los responsables de Fandroid, la elección se ha debido a su búsqueda de juegos que cumplieran unas características concretas como "tener una gran comunidad de aficionados, que existan precedentes de competiciones internacionales de éxito, que no puedan modificarse para introducir trampas o trucos, o que sean atractivos para el público que asista a las retransmisiones que hagamos de las competiciones".

Ahora mismo es posible solicitar de manera gratuita el registro a la competición, en la que según Mesonero esperan albergar a 100.000 jugadores online. Ciertos torneos puntuables "tendrán una inscripción entre 10 y 30 euros, pese a lo cual cualquier jugador puede alcanzar la final e incluso ser campeón según sus méritos deportivos sin realizar pago alguno". También tienen prevista la disputa como eventos estrella de seis torneos presenciales.

Grandes citas

Major League Gaming. Principal torneo estadounidense desde hace cinco años, con un circuito estable y el apoyo de Sony y Microsoft.

World Ciber Games. Evento mundial por equipos, patrocinado por Samsung. Desde su nacimiento en 2000, ha sido ganado seis veces por Corea. Cambia cada año los juegos que componen el programa.

Electronic Sports World Cup. De origen francés, aunque ya se han celebrado finales en Corea y EE UU.

Blizzard. La única marca que ha conseguido una estructura fuerte y una continuidad de torneos de sus juegos es Blizzard con sus World of Warcraft, Warcraft III y Starcraft. Los españoles suelen hacer buen papel.