Diario de a bordo

El S&P 500 pierde una zona de soportes clave

Wall Street rebasa a la baja la media de 50 sesiones.

Saben cual es el récord Guinness al culebrón más largo de la historia? Pues tenemos que irnos a la radio, porque duró tanto que cuando empezó no existía la televisión. Vean esta cita de la Wikipedia: "Rambling with Gambling fue un serial emitido por Radio WOR de Nueva York. Ha sido el programa de radio más duradero de la historia: ha estado en antena durante 75 años. La primera emisión fue en marzo de 1925 y la última se pudo escuchar el 1 de septiembre de 2000. El programa contó la vida de tres generaciones de los miembros de la familia de los Gamblings durante seis días a la semana."

Pues ya ven, ¡seis programas a la semana durante 75 años! Es decir hablamos de más de ¡23.000 capítulos! Las Bolsas europeas nunca han salido del aburrido lateral y siguen como desde hace muchos meses en tierra de nadie, pero Wall Street llevaba una larga subida que parecía no terminar nunca y que prometía ser tan larga como el serial Rambling with Gambling...Pero esta semana las cosas han cambiado.

Atención al gráfico del mini S&P 500 en diario que tenemos arriba, porque se ha salido por debajo del canal alcista en el que se movía desde hacía meses. Ha perdido la zona de soportes de 1.300 y además ha perdido un nivel que miran mucho los operadores grandes en EE UU, la media de 50 sesiones. Los tres grandes índices de EE UU, S&P, Dow Jones y Nasdaq han perdido dicha media, tras haberla rebasado a la baja primero el sectorial de semiconductores que se suele considerar últimamente casi como un indicador adelantado. Razones macro para perder dicha zona de soportes no han faltado. El conflicto de Oriente Próximo se extiende y ya hay incidentes en Arabia Saudí. La deuda periférica no va bien, con el descuento de que Portugal va a necesitar rescate, rebajas de rating de España y Grecia etc. Y de trágico epílogo semanal, el viernes, Japón sufría uno de los mayores terremotos de la historia.

La semana que viene no es una semana cualquiera, es semana de vencimiento de derivados trimestral. Desde 1988 el índice Dow Jones ha subido en la semana del vencimiento hasta 2010 en 17 ocasiones y ha bajado solo en 6 ocasiones. Es decir, ha subido el 74% del tiempo. ¿Casualidad? Pues no creo la verdad. Sin embargo, "curiosamente", si nos vamos a la semana después del vencimiento, vemos 15 bajadas, una plana y solo siete subidas. Un 30% de subidas, algo totalmente anormal. En cualquier caso esto es solo una curiosidad que muestra la tendencia a la manipulación en el vencimiento. Me despido con otra curiosidad tomada de un estudio de David Le Bris y Pierre Hautcoeur.

En la época dorada de las Bolsas de 1983 a 2006, la Bolsa, que tantos ríos de tinta ha hecho correr, que tantas pasiones ha despertado, ganó de media un 13,5% que no está nada mal, pero cuando la deuda del Estado, que solo ocupó unas pocas líneas y algunos comentarios de pasada, pero generó muchos menos nervios, dio el 11,97%.