Seat asume dos tercios de la inversión del nuevo Audi Q3 de Martorelles
La factoría de Seat de Martorelles ha recibido una inversión de 300 millones de euros para adaptar sus cadenas a la próxima fabricación del Audi Q3. Según fuentes del grupo Volkswagen consultadas por este periódico, dos tercios los ha aportado la enseña española y el resto la alemana Audi. Estas mismas fuentes confirman que la producción se iniciará a partir del mes de junio, aunque la mayoría de las reformas están ya realizadas. De hecho, se ha empezado la fabricación de prototipos en la planta catalana.
Audi, por su parte, ha explicado que el proceso previo, hasta ahora, ha estado marcado por un sistema de construcción de la carrocería completamente nuevo para este modelo.
Aunque la cadena tiene una capacidad para ensamblar hasta 100.000 unidades anuales de este modelo, es poco probable que en 2011 se llegue a las 50.000. Respecto al próximo año y futuros, la producción dependerá de las ventas mundiales del Q3. Sin embargo, el crossover pequeño de Audi permitirá acercar las instalaciones españolas a su máximo rendimiento calculado en medio millón de coches al año. El pasado ejercicio se cerró con 340.000 vehículos fabricados, por lo que el modelo de Audi y la ampliación de algunos de Seat podrían suponer un claro impulso para la factoría.
La próxima semana se inicia el proceso de selección de las más de 500 personas que Seat empleará para la fabricación del Q3. Aunque no se ha abierto el plazo, las oficinas del servicio público de empleo de Cataluña y la propia Seat han recibido ya millares de solicitudes. En noviembre, el fabricante llegó a un acuerdo con el Servei d?Ocupació para que se encargue de la preselección e, igualmente, de la formación que costeará los servicios públicos de empleo.
A la preselección, seguirá la formación que durará entre mes y medio y dos meses. Una vez terminada, alrededor del mes de mayo, Seat contratará a los seleccionados mediante contratos indefinidos, para que a partir del mes de junio todo esté preparado para iniciar la fabricación en serie del primer modelo de Audi en España.