_
_
_
_
_
Reglamento sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones

El Gobierno impulsa que los nuevos edificios incluyan vías de acceso para redes de fibra

El Gobierno aprobó este viernes el nuevo reglamento sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT), destinado a facilitar que todos los nuevos edificios alberguen equipamientos de telecomunicaciones, canalizaciones y demás elementos necesarios que permitan el cableado de las diferentes redes: par de cobre, cable coaxial y cable de fibra óptica. Además, las casas deberán incluir espacios que permitan el acceso del cableado necesario para la recepción de los servicios de radio y televisión.

El Ministerio de Industria explicó que este reglamento busca facilitar la entrada de las infraestructuras de acceso ultrarrápido a internet en los edificios de nueva construcción, y así impulsar el despliegue de este tipo de redes por parte de los operadores de telecomunicaciones.

El reglamento, que afecta tanto a las viviendas libres como de protección oficial, busca la adaptación al denominado hogar digital. Industria destacó el impacto económico que puede tener este reglamento, recordando que los operadores de telecomunicaciones han anunciado inversiones que solo en las infraestructuras ultrarrápidas superan los 2.500 millones de euros anuales.

De igual forma, el Gobierno señaló que la modernización de edificios antiguos para la dotación de las nuevas ICT también provocará un impacto positivo en el empleo porque los operadores tendrán que incorporar personal para instalar estas redes. Industria estimó que estas actividades generarán cerca de 20.000 empleos nuevos.

La normativa, según el departamento que dirige Miguel Sebastián, "se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda Digital Europea", impulsada por Bruselas.

Además, el Consejo de Ministros del viernes aprobó otro real decreto que modifica el estatuto de Red.es. Así, la entidad pública empresarial adscrita a Industria pasará a realizar trabajos para los entes, entidades, organismos y sociedades vinculadas a la administración general del Estado, además de los que ya le encomienda ésta. Según el Gobierno, Red.es tendrá un consejo de administración de 10 a 15 miembros, y verá mejorada su estructura para garantizar una mayor eficiencia en la realización de proyectos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_