_
_
_
_
_
Tres grupos candidatos a hacerse con la ampliación

OHL y Globalvía disputarán juntas a Ferrovial la extensión de la autopista más deseada del mundo

El Ministerio de Transportes de Ontario (Canadá) tiene ya tres grupos candidatos a hacerse con la ampliación de la autopista 407 de Toronto y su posterior explotación. Ferrovial ha formado equipo con Intoll y SNC-Lavalin; las españolas OHL y Globalvía van juntas en alianza con el fondo Borealis, y el grupo alemán Bilfinger Berger lidera el tercer consorcio junto a Macquarie.

OHL y Globalvía disputarán juntas a Ferrovial la extensión de la autopista más deseada del mundo
OHL y Globalvía disputarán juntas a Ferrovial la extensión de la autopista más deseada del mundo

Las grandes concesionarias españolas de infraestructuras vuelven a medir sus fuerzas en Canadá. El que es calificado como uno de los mejores activos concesionales del mundo, la 407 que rodea Toronto, va a ser ampliado y el Gobierno de Ontario va a elegir entre tres consorcios para ejecutar las obras necesarias y otorgar la posterior explotación.

Además del capital español, en los grupos que pujan por la construcción, financiación y mantenimiento de la futura 407 East, con diez carriles de peaje a lo largo de 22 kilómetros, destaca la presencia del gigante australiano de las concesiones Macquarie y el peso de las firmas locales de construcción e inversión en infraestructuras.

El primer grupo, bajo el nombre 407 East Development Group, replica el consorcio que gestiona la 407 ETR desde 1999: Cintra, del grupo Ferrovial, Intoll y la canadiense SNC-Lavalin.

El consorcio 407 East Development Partners integra a OHL Concesiones, Globalvía (participada por FCC y Caja Madrid a partes iguales), el fondo canadiense de pensiones Borealis, y las firmas de obra civil con sede en Ontario Condrain y Coco Paving.

Y el tercero en liza es el equipo 407 GreenLink Partners, en el que participan la constructora alemana Bilfinger Berger, el banco australiano Macquarie, los grupos canadienses de construcción Aecon y Dufferin, y la firma también canadiense de inversión en infraestructuras Fengate Capital.

Dos fases

A pesar de que en el sector concesional se da por descontado que la 407 East no arrojará la misma rentabilidad que la 407 ETR, las fuentes consultadas hablan de un proyecto cien por cien viable. La nueva carretera enlazará la circunvalación de Toronto con la carretera 35/115, para lo que se prevé una inversión de unos 2.000 millones de dólares canadienses (unos 1.480 millones de euros). El proyecto se acometerá en dos fases.

El proceso de licitación acumula cierto retraso, lo que hace que la apertura del primer tramo haya pasado de 2013 a 2015, y que la segunda inauguración esté prevista para 2020.

El Gobierno de Ontario ha variado el modelo de concesión que en el pasado le llevó a serios enfrentamientos con Ferrovial y sus socios en el marco de la adjudicación de la 407 ETR, debido a la política de tarifas.

Esta autopista de 108 kilómetros fue entregada a Cintra por 2.400 millones de euros y un plazo de explotación de 99 años. Por entonces la carretera había sido construida con fondos públicos y se vendió a la iniciativa privada dejándole potestad para la fijación de los peajes. Ahora, la Administración quiere mantener la titularidad de la infraestructura, ofrecerá un menor plazo de concesión y busca que los socios privados inviertan en la construcción del ramal Este.

Para el consorcio que lidera Ferrovial, la 407 ETR representó una facturación a lo largo de 2010 de 456 millones de euros, lo que implica un ascenso del 29%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 364 millones (+32%) y el margen bruto es del 80%. Solo la 407 representa algo más del 50% de las ventas totales de la división de autopistas del grupo que preside Rafael del Pino y un 58% del Ebitda.

æpermil;xito en texas

Ferrovial, a través de su filial estadounidense Webber, ha sido seleccionada como oferta preferente para diseñar y construir la autopista Manor Expressway Northeast, de 10 kilómetros al noreste de Austin (Texas). El contrato asciende a 150 millones de euros.

Las cifras

 

22 kilómetros de extensión y cinco carriles en cada sentido de la circulación es lo que marca el proyecto 407 East.

456 millones facturó Ferrovial por la 407 ETR a lo largo de 2010. El 80% de esa cifra fue contabilizado como Ebitda.

1.480 millones de euros es el presupuesto aproximado de la infraestructura.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_