_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los más ricos de 2010 según 'Forbes'

Ha sido un buen año para los multimillonarios. Unos mercados en alza han contribuido a crear 200 más en 2010, sumando ya 1.210, según la nueva lista de Forbes publicada el miércoles. De cara a las economías nacionales, Rusia e India se clasifican entre las más altas. En algunas economías en desarrollo, las conexiones siguen siendo el camino más rápido hacia la riqueza. Como siempre, las cifras dejan a uno atónito. La gratificación de Carlos Slim, el magnate mexicano de las telecomunicaciones y el hombre más rico del mundo, equivale a cerca del 8,5% de lo que produce su país. Por otro lado, el billón y medio de dólares en poder de los 413 cienmillonarios estadounidenses asciende a casi el 11% del PIB del Tío Sam. En otros lugares desarrollados, la influencia no está a la altura. Los multimillonarios de las sociedades más igualitarias de Europa occidental representan por lo general no más del 4% de sus respectivas economías. En Asia han quedado atrás los opulentos japoneses de la década de los ochenta, mientras que el estallido de la burbuja de activos en Corea del Sur ha moderado el patrimonio de los ultrarricos.

Por supuesto, es en las economías en desarrollo donde las fortunas se acumulan más rápido. Un capitalismo de amigotes, antes que el emprendedurismo o las propiedades familiares, es el motor para algunos. En Rusia y la India, cuyo rango baja en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparency International, las fortunas multimillonarias representan cerca de un tercio y casi una quinta parte de sus PIB, respectivamente. De hecho, Moscú cuenta actualmente con más multimillonarios, 79, que cualquier otra ciudad del mundo. India, entretanto, no tiene tantos como China, pero son casi el doble de ricos. El gigante se jactó de 115 multimillonarios, cerca del 9% de la economía del país. Pero probablemente tenga más multimillonarios, y más ricos, de lo que Forbes ha descubierto.

Martin Hutchinson

Archivado En

_
_