_
_
_
_
Mantiene la personalidad jurídica

La Asamblea General de Bancaja aprueba ceder a Bankia sus activos y pasivos

La Asamblea General de Bancaja ha ratificado hoy la cesión de los activos y pasivos a Bankia, el grupo que lidera junto a Caja Madrid, con lo que se "completa y perfecciona" el alcance del SIP.

Asimismo, y según informa la entidad valenciana en un comunicado, se mantiene la personalidad jurídica de la Caja y la gestión del negocio minorista en sus territorios naturales y la Obra Social.

Además, algunos grupos de activos también permanecerán en cada caja, como todo el patrimonio artístico, la posición crediticia del Monte de Piedad y los inmuebles afectos a la Obra Social, en los que se incluirá el edificio del Centro Cultural Bancaja en Valencia.

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha explicado que con este paso no se modifica la sustancia del contrato de integración, pues tras la cesión de los activos y pasivos a Bankia "se refuerzan los principios básicos" del SIP, como son "el apoyo mutuo en solvencia y liquidez, la unificación de políticas y la mutualización de resultados".

En cuanto a los trámites del Banco con la CNMV para su salida a bolsa, Olivas ha señalado que "aumentarán las garantías de solvencia y se apuntala el proyecto de integración".

En relación con las sinergias entre las siete cajas, el Plan de Integración contempla conseguir una reducción de gastos de explotación de Bankia de casi 150 millones de euros en 2011, que se irá incrementando hasta llegar a un ahorro previsto de 500 millones en 2013.

Al cierre de enero, según el comunicado de Bancaja, los gastos de explotación del Banco se están reduciendo al ritmo previsto e "incluso son inferiores en un 3,3 %".

En cuanto a los aspectos principales del Plan de Integración del SIP, actualmente en desarrollo, se incluye el Plan de Reordenación de Oficinas, que prevé adelantar a 2011 el cierre de las aproximadamente 600 sucursales previstas y el Plan de Racionalización de la Plantilla, que contempla la desvinculación de 3.756 personas, la mayor parte a través de prejubilaciones.

Hasta el momento, el nivel de adhesión al plan de prejubilaciones es del 93 %, lo que indica que se va a cumplir dentro de las previsiones marcadas.

La Asamblea General ha aprobado también las cuentas anuales de la entidad y la gestión del Consejo en 2010; según Olivas, Bancaja ha cerrado el ejercicio con un volumen de negocio que supera los 142.000 millones de euros y unos activos totales de más de 88.000 millones.

Asimismo, Bancaja ha mantenido su esfuerzo de dotaciones por 1.004 millones, tras las cuales el resultado individual después de impuestos de Bancaja ha sido de 102 millones de euros.

"Además de ser un resultado adecuado y en línea con el resto del sector, hemos cerrado el ejercicio con una posición saneada para afrontar el futuro, al tiempo que acometemos el gran reto de la integración", ha expresado el presidente.

En cuanto a la labor social de la entidad, ha valorado que durante 2010 se haya orientado hacia las líneas de actuación estratégicas de Jóvenes, Desarrollo Social y Cultura, con un total de 2.600 actuaciones y más de cuatro millones de beneficiarios.

La Asamblea General de Bancaja ha aprobado también el presupuesto de la Obra Social para 2011 (21,5 millones de euros, equivalente al 21 % del beneficio de la entidad en 2010).

Esta dotación, junto a remanentes de años anteriores, permite elevar el presupuesto de la Obra Social en 2011 a 36,4 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_