_
_
_
_
_
Ganarán cuota de mercado

Goldman cree que los bancos sacarán tajada de la reforma de las cajas

Los bancos cotizados más fuertes serán los principales beneficiados de la reestructuración de las cajas de ahorros, un proceso que permitirá a estas entidades ganar cuota de mercado, según un informe de Goldman Sachs. El banco considera que para alcanzar las nuevas exigencias de capital prácticamente todas las cajas se convertirán en bancos; habrá una mayor consolidación y la procedencia de capital para reforzar el sector será tanto privado como público. Un conjunto de condiciones que implicará beneficios mayores y más sostenibles para los bancos domésticos cotizados.

El informe explica que la aversión de las cajas a una recapitalización por encima de los objetivos fijados dejará a las entidades con limitaciones de capital y "en posición de retirada a largo plazo". Una situación que en opinión del banco, "deja margen a las tres o cinco principales entidades para incrementar su cuota de mercado y su capacidad de fijación de precios".

En este contexto Goldman Sachs incorpora a BBVA a su lista de valores recomendados con "convicción de compra"; eleva el consejo de Banesto a comprar y el de Sabadell a neutral.

59.000 millones, máximo

Goldman estima las necesidades de capital del sector financiero español entre los 22.000 y los 59.000 millones de euros, por encima de los 20.000 millones estimados por el Gobierno.

En concreto sitúa en 22.000 millones de euros el importe necesario para mantener en el 9% el capital principal o de máxima calidad de las entidades durante un plazo de dos años, cifra que alcanzaría los 32.000 millones en caso de que el capital exigido fuera del 10%. No obstante, en caso de crisis extrema la cifra subiría hasta los 59.000 millones de euros, incluso si los requerimientos de capital básico fueran del 9%.

El informe explica también que la exposición de las entidades españolas al sector inmobiliario y constructor alcanza 390.000 millones de euros, de los cuales 217.000 millones corresponden a las cajas de ahorro y 161.000 millones a los bancos. Asimismo, distingue entre los 70.000 millones de exposición al sector inmobiliario y los 320.000 de crédito al promotor.

El informe aclara, a su vez, que de las 17 cajas resultantes de la reestructuración, tan solo tres -Caja Madrid, La Caixa y Banco Base- tienen un carácter sistémico, ya que concentran entre el 50% y el 70% de los activos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_