El mercado mayorista exige a las cajas su conversión en bancos
La cajas continúan teniendo cerrado el acceso al mercado de capitales. La Caixa y Unicaja son las únicas que han logrado emitir deuda este año, pero solo han podido colocar cédulas, la opción considerada más segura para el inversor. La conversión en banco, vía por la que optarán la mayoría, se perfila como un requisito clave para normalizar el acceso a la financiación a medio plazo.
Restablecer el acceso de todo el sector financiero español al mercado de capitales es sin duda uno de los principales objetivos de la reforma emprendida por el Gobierno. Las nuevas exigencias de capital tratan de eliminar cualquier duda sobre la solvencia del sector y abocarán a la mayoría de entidades a la conversión en bancos por dos motivos. En primer lugar se trata de un requisito necesario para poder salir a Bolsa, al tiempo que se convertirá en una exigencia del mercado para facilitar futuras emisiones de deuda en el mercado mayorista.
"Las entidades que no se conviertan en bancos son las que están bien de capital pero en dos años serán animales raros. La posibilidad de levantar capital si se convierten será mucho mayor. Los inversores entienden lo que es un banco", explica Luis de Guindos, presidente del centro del sector financiero de PwC e IE Business School.
El Gobierno ha dejado claro que prefiere que las cajas se conviertan en bancos. Los nuevos requisitos suponen elevar al 8% el capital principal pero el listón se eleva al 10% para las entidades que superen el 20% de financiación mayoristas o que no coticen, en definitiva para las cajas.
BBVA y Santander son los únicos que han podido colocar deuda sénior
Ante las nuevas exigencias, la mayoría de entidades ya se ha puesto manos a la obra y prepara su conversión. Tan solo un puñado de cajas ha reconocido expresamente que no barajan esta opción, en concreto, BBK, Caja Vital, Kutxa y Pollença, entidades que efectivamente están entre las más capitalizadas. Si bien es cierto que también hay unas cuantas que lo están planeando como Unicaja, Novacaixagalicia, Caja Duero, Ibercaja y Caja 3, los expertos tienen claro que es solo cuestión de tiempo que todas terminen optando por la conversión.
"Para que consigan financiación exterior es muy recomendable que sean bancos porque los extranjeros no entienden la estructura de las cajas", explican desde una gran entidad española. "Convertirse en banco sacará a muchas entidades de la lista negra en la que muchos inversores las incluyen injustamente", añade Noelle Cajigas, responsable de mercado de capitales de BNP Paribas.
Y es que el acceso del sector financiero español al mercado de capitales sigue siendo muy limitado. Las entidades han optado mayoritariamente por emitir cédulas este año, uno de los productos más seguros para el comprador puesto que están respaldados por activos hipotecarios, lo que explica su aceptación. Así, Santander y BBVA han sido las únicas entidades que han conseguido emitir deuda sénior, mientras que en el universo de las cajas tan solo La Caixa y Unicaja han podido emitir cédulas.
Las opciones para el resto se reducen a las emisiones avaladas. Las entidades tienen hasta junio para optar por esta vía, una opción que tan solo ha utilizado Cajastur este año con una emisión de 850 millones en febrero.
Los expertos creen que la normalidad tardará en llegar. El ejercicio de transparencia que ejercerá hoy el Banco de España es un primer paso en la buena dirección pero aún falta mucho para que los extranjeros confíen en todo el sistema.
Unicaja se une al club de emisores
Unicaja se sumó ayer a la larga lista de emisores que han aprovechado la ventana de liquidez del mercado en los últimos días. La entidad colocó 500 millones de euros en cédulas a cinco años a un tipo del 5,5%, lo que implica que pagó un diferencial de 250 puntos básicos sobre midswaps, la referencia para este tipo de emisiones.Las cédulas se han convertido en la vía de financiación más utilizada por el sector este año dado que el mercado solo acepta deuda sénior de BBVA y Santander. La Caixa, la única otra caja que ha conseguido emitir este año, también lo ha hecho vía cédulas y el martes lanzó su segunda operación del año, emisión de 1.250 millones por la que pagó 220 puntos básicos. BBVA, Santander, Bankinter, Popular y Sabadell también han optado por las cédulas, lo que deja el total emitido por el sector en 2011 en 10.950 millones de euros.Gracias al mejor tono de mercado, Unicaja, la caja con el mayor ratio de solvencia, ha conseguido emitir. Ayer recibió una demanda de 8.000 millones de euros y el 47% de la oferta se colocó entre inversores extranjeros.