_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La banca de la UE se examina de estrés

Los test de estrés de los bancos europeos necesitan una nota mínima más alta. Los reguladores deberían hacer los test más creíbles -a las entidades de crédito se les exigió un capital Tier 1 del 6%-. Están haciendo pruebas. El borrador de escenario para los test -enviado a las entidades el 4 de marzo- asume una contracción económica mayor. También detalla una mayor caída en los precios de los inmuebles.

Los reguladores han evitado asumir un default de deuda soberana en la zona euro. Como resultado, los bonos del Gobierno en las carteras bancarias -la mayoría- no ha sufrido un ajuste. Los mejores inversores esperan que, como el pasado año, los bancos se vean obligados a publicar su exposición a la deuda pública.

La cuestión clave, sin embargo, es cuál será la tasa de aprobados. Los reguladores desecharían la desacreditada medida de capital Tier 1 en favor de core capital Tier 1, que proporciona una mejor estimación de la capacidad para absorber pérdidas. El argumento es que no hay acuerdo sobre la definición de core capital Tier 1. Pero si insisten en quedarse con Tier 1, la otra manera de mejorar la credibilidad es aumentar el listón. El pasado año siete entidades pequeñas suspendieron con un Tier 1 del 6%. Con el 8%, 32 entidades hubieran sido obligadas a aumentar capital, según Morgan Stanley.

Algunos han aumentado capital desde entonces, pero con una nota mínima más alta los test ganarían credibilidad. También podría dar lugar a que los países con las entidades más débiles, particularmente Alemania y España, adoptaran medidas urgentes para apuntalar a sus bancos. Eso reduciría el riesgo de que las entidades zombies actuarán como un lastre para la economía de la región.

Peter Thal Larsen

Archivado En

_
_