IBM ayuda al Dow Jones a amortiguar las caídas
Contrastes entre los selectivos. Así fue el miércoles en el parque neoyorquino, donde la extrema precaución que exige la crisis libia empujó a la recogida de beneficios. El Dow Jones, que peleó hasta el último minuto apoyándose en las alzas de IBM, es el mejor parado y acaba casi plano.
El Dow Jones cae un exiguo 0,01%, hasta los 12.213 puntos; el S&P 500 pierde un 0,14% (1.320 enteros) y el tecnológico Nasdaq -el peor de todos- cede un 0,51%, para quedar en 2.751 puntos.
El panorama convidaba a hacer caja con las ganancias de la víspera. Algunos de los factores que auparon a los selectivos estadounidenses ayer quedaron hoy en nada y la turbación regresó a la Bolsa de Nueva York. Así, fueron desmentidos los rumores que conjeturaban que Muamar el Gadadi podría buscar una salida pacífica al conflicto en Libia y los enfrentamientos, lejos de aflojar, persistieron tres semanas después del levantamiento popular contra el régimen.
El capítulo del día lo escribió el viaje de un enviado de Gadafi a El Cairo, donde ha celebrado una reunión con el máximo representante de las Fuerzas Armadas egipcias, Husein Tantaui. Según los periódicos locales, el contenido de la conversación giró alrededor del rechazo sobre una posible zona de exclusión aérea en Libia.
Con todo, el devenir poco favorable de los acontecimientos en la zona termina afectando al precio del petróleo. Poco antes del cierre de Wall Street, trascendió que Trípoli ha recortado la producción de crudo a 0,5 millones de barriles al día, cuando antes de la crisis era de 1,6 millones de barriles. El Brent escala un 2,54%, hasta los 115,94 dólares.
No obstante, el Texas se desmarca y desciende un 0,6%, para quedar en 104,38 dólares. En esta depreciación incluyó el incremento de las reservas de petróleo en Estados Unidos. Según dijo el Departamento de Energía, éstas aumentaron en 2,5 millones de barriles la semana pasada (348,9 millones de barriles).
Asimismo, Wall Street recuperó este miércoles un viejo motivo de preocupación: Portugal. La subasta de hoy no responde a las expectativas y el Tesoro luso se ve obligado a elevar la rentabilidad hasta casi el 6% para colocar sus letras a cuatro años. Este hecho renueva las especulaciones sobre el rescate de la economía del país europeo.
Dentro del ámbito doméstico, las referencias macro de la jornada describieron una situación más favorable, aunque insuficiente para combatir los argumentos bajistas en el parqué. Como cada miércoles, han sido publicadas las solicitudes de hipotecas en la semana del 4 de marzo. Las peticiones subieron un 15,5% en ese periodo, lo que contrasta con el registro previo que apuntó una rebaja del 6,5%.
A su vez, los inventarios al por mayor aumentaron en enero un 1,1%, después de ascender un 1,3% en el mes anterior. Este dato mejora las expectativas de los analistas que preveían un incremento del 0,9%. En el año el crecimiento es del 11,9%.
Empresas
En el apartado empresarial, IBM actuó como sostén del Dow Jones. Las acciones de la tecnológica escalaban un 2,21%, convirtiéndose en el mejor de entre los valores que se negocian en el índice de referencia. Le acompañaron en el podio Home Depot (+1,70%) y AT&T (+1,21%).
Por el contrario, Caterpillar perdió un 1,70% y ejerció como el peor del día. Chevron (-1,57%) y Alcoa (-1,15%) cerraron el grupo de cola.
Hoy, además, fue noticia American International Group (AIG). La aseguradora ha pagado 9.600 millones de dólares al Departamento del Tesoro, con lo que devuelve totalmente el rescate -de 36.000 millones- que recibió en septiembre de 2008 para evitar la caída. Con todo, los títulos de AIG ceden un 0,54%.
Boeing anunció un acuerdo para la venta de ocho aviones a la rusa Aeroflot -ayer también publicó algunas informaciones sobre adquisiciones en Asia-. La operación está valorada en más de 1.603 millones de euros. Las acciones del fabricante aeronáutico suben un escaso 0,07%.
Efemérides
La nota curiosa del día la puso el calendario. Este martes se cumplieron dos años desde que el selectivo S&P 500 tocara el punto más bajo de la crisis económica, los 676,53 puntos.