IAG estará en el Ibex en contra de lo que preveía
Su incorporación se hará efectiva el próximo 1 de abril.
El Comité Asesor Técnico del Ibex ha precisado de dos reuniones para decidir sobre la incorporación o no al índice de International Airlines Group (IAG). Ayer, finalmente resolvió la decisión a favor de la aerolínea. IAG comenzará a ponderar en el Ibex 35 a partir del próximo 1 de abril, y ponderará por el 100% de las acciones (1.855, 39 millones). El grupo, resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, está cotizando en el Footsie de Londres desde el 24 de enero, día del debut.
La resolución tomada por el CAT sorprende en parte. Es cierto que el valor estaba posicionado como el mejor para entrar en el Ibex por sus volúmenes de contratación. Pero algunos directivos de la entidad hicieron manifestaciones a principios de año que arrojaban dudas sobre esta posibilidad. El propio Antonio Vázquez, presidente de IAG, dijo en alguna ocasión que era "incompatible" estar en dos selectivos. Expertos del sector aéreo reconocieron ayer a este periódico que "existieron presiones por parte del Footsie para que IAG no cotizara en el Ibex". "En Londres querían exclusividad", señalaron.
En cualquier caso, el hecho de que IAG esté en el selectivo español supondrá un factor positivo para el valor, ya que le dará mayor visibilidad nacional e internacional. "La decisión ha sido tomada por el mercado, y como tal la compañía lo acepta. IAG tiene interés en que vaya bien y que esté lo mejor representada", comentaron fuentes cercanas a la empresa.
Los analistas habían previsto de forma casi unánime la incorporación de IAG al índice. Y creen que puede tener un efecto positivo en la cotización en el corto plazo. Las acciones, que permanecen en mínimos, cerraron ayer con una caída del 0,34%; el resultado de la reunión de Comité Asesor Técnico se anunció con la sesión concluida. Sin embargo, el consenso del mercado es menos optimista para el medio y largo plazo. Tanto Iberia como British Airways subieron mucho el último año tras acordar su alianza y cifrar sinergias por unos 400 millones de euros. Para algunos expertos, gran parte de las buenas noticias ya están descontadas en el precio.
Subida del petróleo
Además del alza acumulada por los títulos, hay varios factores que pueden afectar a su próxima evolución, como es la escalada del precio del petróleo. En este sentido, la compañía manifestó a finales de febrero, con motivo de la presentación de los resultados de 2010, que tiene una cobertura del 53% de combustible para 2011. Las dos aerolíneas sumaron un beneficio conjunto aproximativo de 100 millones de euros netos (la fusión no se hizo efectiva hasta el pasado mes de enero). Iberia ha sido la parte fundamental en este balance, ya que la española supuso tres cuartas partes de las ganancias de IAG.
Entre las últimas actuaciones que ha realizado el grupo a nivel empresarial, está la compra de 16 aviones de largo radio a Airbus por un importe que podría ascender hasta 2.500 millones de euros. Este tipo de aeronaves tiene dos motores, lo que supone un ahorro del 15% del combustible.
Desde el 21 de enero el Ibex permanece con 34 valores como consecuencia de la salida de Iberia. El Comité Asesor Técnico tiene resuelta esta parte con la incorporación de IAG. Sin embargo, el anuncio de compra por absorción de Renovables por parte de su matriz Iberdrola, vuelve a dejar al índice con un componente menos.
El valor
International Airlines Group cerró ayer con una capitalización de 4.916,7 millones; valor que la sitúa como la decimosexta mayor de la Bolsa.A 2,65 euros cotizó la acción, un 21% por debajo de como se estrenó el nuevo grupo a finales del pasado enero.Las opiniones de los analistas están muy divididas. En lo que va de marzo ha recibido recomendaciones de compra, de mantener y de vender.