_
_
_
_
Las dificultades de la deuda periférica comprometen la escalada

Las posiciones especuladoras a favor del euro rompen récords

Las posiciones netas de inversores especuladores a favor del euro están en máximos desde la caída de Lehman Brothers, (septiembre de 2008), según la comisión de futuros de EE UU (CFTC). El euro ha subido un 7,6% desde los mínimos de enero y cotiza a 1,39 dólares, un nivel que algunos expertos consideran excesivo, dados los problemas de la zona.

Escultura del euro en el Banco Central Europeo.
Escultura del euro en el Banco Central Europeo.

El euro está sometido a presiones extraordinarias, pero los especuladores han tomado partido por la moneda única. El saldo neto de posiciones especuladoras alcistas alcanzó la semana pasada los 51.308 contratos en el mercado de Chicago, según los datos de la CFTC. Las cifras son previas a la decisión del BCE de anticipar una subida de tipos para abril, por lo que es probable que la brecha haya crecido en los últimos días. Se trata de una fracción mínima de lo que se mueve en divisas, ya que equivale a poco más de 6.400 millones de euros. Pero es la referencia para el mercado, porque expresa el punto de vista de las grandes firmas de inversión. Es decir, la corriente del mercado empuja ahora al euro hacia arriba.

"El dólar está en mínimos históricos contra la mayoría de las principales divisas, mientras que respecto al euro está un 15% por encima de ese nivel. No hay ninguna razón para que la moneda no alcance los 1,5 dólares o incluso los 1,6 dólares", aventura Dale Thomas, jefe de divisas de Insight Investment, del grupo BNY Mellon A. M.

El euro se tomó ayer un respiro y retrocedió desde 1,4036 dólares del lunes hasta 1,39 dólares ayer. El catalizador del último repunte de la moneda es el nuevo escenario de tipos anticipado la semana pasada por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y confirmado ayer por el consejero alemán, Axel Weber, que prevé que los tipos lleguen al 1,75% al final de año.

¿Una moneda sobrevalorada?

Sin embargo, varios factores apuntan que lo que hoy es una pujanza extraordinaria, mañana puede trocarse en un rápido declive. "En nuestra opinión la moneda está en la parte alta de su posible rango (1,4-1,42 dólares) y nos parece una moneda sobrevalorada", apunta John J. Hardy, consultor de divisas de Saxo Bank. Entre los argumentos de Saxo Bank figuran: una percepción "excesivamente optimista" de dónde se situarán los tipos de interés del BCE respecto a otros bancos centrales; la proximidad de "una fase crítica en la deuda pública" de los países periféricos y, por último, la posibilidad de una mayor "presión económica" si el suministro de petróleo procedente de Oriente Próximo se complica.

"Actualmente, las expectativas sobre tipos de interés son el motor de la subida de tipos (...) La crisis de deuda de la eurozona ha quedado relegada por el momento", admite Antje Praefcke, analista de divisas de Commerzbank. Los modelos de largo plazo de esta entidad sugieren que el tipo de cambio más adecuado debería estar en 1,15 dólares.

La inflación ha superado los objetivos de estabilidad fijados en la eurozona. Por un lado, la creciente disparidad de la situación económica dentro del bloque hace imposible un tipo de interés que se adecue a todos los países del área monetaria. Por otro lado, algunos expertos critican las prisas de la autoridad monetaria. "El BCE debería ver que esta inflación es de costes y no de demanda, que es la que debe incitar a una subida de tipos", expone Javier Niederleytner, profesor del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles).

Los Gobiernos de la zona euro se reúnen el viernes con el fondo de rescate, el pacto de competitividad y Portugal como temas más candentes.

Un repunte final hace ganar al Ibex un 0,7%

La Bolsa española entró ayer en pérdidas al poco de comenzar la sesión y se mantuvo en números rojos hasta que una serie de noticias impulsaron al alza al índice en el tramo final de la jornada y el selectivo terminó ganando un 0,7%, para cerrar en 10.568,7 puntos. En primer lugar, el ímpetu alcista de Wall Street, animado por las especulaciones de una posible oferta de la telefónica Sprint Nextel por T-Mobile USA. En segundo término, la favorable repercusión sobre Ferrovial del interés de la firma china HNA Group por adquirir un 10% de BAA, gestor del aeropuerto de Heathrow y en el que participa Ferrovial. Otros acontecimientos de alcance fueron la inclusión en el Ibex 35 de IAG (Iberia y British Airways) y la absorción de Renovables por su matriz Iberdrola.Al final, los valores que más rendimientos lograron fueron Ferrovial (4,85%), Acciona (2,9%), Gamesa (2,15%), Repsol (1,93%) y Abengoa (1,63%).El impulso alcista de Wall Street permitió que todos los índices europeos viraran de rumbo y cerraran en positivo. El Euro Stoxx ganó un 0,48%; el Cac, un 0,64%; el Mib de Milán, un 0,94%; el Dax, un 0,04% y el Footsie de Londres, un 0,02%. En Wall Street, la Bolsa interrumpió dos días de números rojos: el Dow subió un 1,03%, el S&P 500, un 0,89% y el Nasdaq, un 0,73%.

Euríbor

El tipo de interés de la principal referencia para las hipotecas españolas, el euríbor a un año, registró ayer un nuevo avance hasta alcanzar el 1,946%. Este índice acumula por tanto doce jornadas consecutivas de ascensos y se coloca en niveles de marzo de 2009.

Más información

Archivado En

_
_