Petronor ganó un 70% más en 2010 por las plusvalías y dividendos
La empresa de refinado vasca tuvo un beneficio de 291 millones
Plusvalías, dividendos y actualización de existencias se convirtieron en los protagonistas del balance de Petronor en 2010. Sus socios han recibido, con cargo al ejercicio del pasado año, suculentos dividendos pese a la negativa aportación de la explotación de refino, el núcleo central de su actividad. Repsol, con el 85,89% de su participación, y BBK, con el 14,11% restante, ya se han embolsado 180 millones procedentes de los retornos de 2010.
A la cuenta de pérdidas y ganancias contribuyó, en mayor medida, la plusvalía de 133 millones conseguida por la venta en marzo de 2010 del 5% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a BBK. La entidad de ahorro pagó un total de 145 millones. Otro importante capítulo que endulzó sus resultados fue la actualización de su inventario, lo que le supuso un efecto positivo en sus cuentas de unos 124 millones.
El dividendo recibido de Comercial de Productos Petrolíferos, otros 70 millones, ha sido el último a la hora de sumar y cerrar un año con un resultado de 291 millones. Si se descontaran estos factores, el cierre a diciembre hubiera sido negativo en unos 35 millones de euros, según los cálculos que manejan sus gestores.
Los ingresos ajenos a la actividad de explotación ya permitieron a la compañía presidida por Josu Jon Imaz presentar en 2009 un resultado positivo. En ese ejercicio, cuando ganó 170,5 millones, sus ingresos financieros, la menor aportación al fisco y la actualización de sus existencias tuvieron un papel estelar. Sin esas aplicaciones, la pérdida se hubiera elevado a 30 millones.
Ejercicio difícil
En este ejercicio, según fuentes consultadas, si el precio del crudo continúa con su escalada, el efecto inventario también tendrá a final de año un efecto positivo en sus cuentas, al tener ya cerrados contratos de suministro a precios por debajo de los costes actuales. Sin embargo, la venta de productos refinados (gasolinas y gasóleos, fundamentalmente) también se resentirá por la previsible caída del consumo.
A finales de 2010, la compañía contaba con un capital de 120 millones de euros y unos reservas de 477 millones, lo que eleva sus fondos propios a 597 millones.
La mayor inversión industrial en Euskadi
Petronor está ejecutando la mayor inversión industrial que se realiza actualmente en el País Vasco. La firma controlada por Repsol y BBK ha previsto más de 850 millones de euros para la modernización de sus instalaciones en Muzkiz (Vizcaya) y que, entre otros capítulos, incluye la construcción de la Unidad para la Reducción de Fueloil (URF).Según aseguró a mediados del pasado año su presidente y responsable del negocio de energías verdes de Repsol, Josu Jon Imaz, el objetivo es que a finales de 2011 estén ya invertidos del orden de 734 millones del total de los 850 presupuestados. Parte de la financiación de este proyecto, que incluye también una segunda planta de cogeneración para suministrar energía a la propia refinería y vender los excedentes al sistema eléctrico, la afrontan sus accionistas.