_
_
_
_
_
El servicio rivaliza con Youtube, Netflix e iTunes

Warner se alía con Facebook y lanza un videoclub en la popular red social

Facebook, la mayor red social del mundo, se estrena como videoclub de la mano de una de las grandes majors de Hollywood. Warner Bros desveló ayer que empieza a distribuir películas de su catálogo a través de la popular plataforma de internet. El anuncio supone un duro revés para Youtube, el portal de vídeos de Google, iTunes y Netflix, entre otros. El servicio, de momento, solo está operativo en EE UU.

Imágenes de superhéroes en instalaciones de Warner.
Imágenes de superhéroes en instalaciones de Warner.BLOOMBERG

Los casi 600 millones de usuarios que tiene actualmente Facebook han debido ser una razón más que de peso para que Warner Bros, una de las mayores productoras del mundo, haya seleccionado esta red social para lanzar un servicio de alquiler de películas. El videoclub, de momento solo operativo para la audiencia de esta comunidad en EE UU, se estrena con uno de los títulos más exitosos de Warner de los últimos años: El caballero oscuro, con las aventuras de Batman.

La alianza entre ambas empresas, que convierte a Facebook en un videoclub online, supone un duro golpe para rivales como Youtube, el portal de vídeos de Google, Netflix e iTunes de Apple, que mantienen un claro liderazgo en la carrera por la distribución de contenidos audiovisuales a través de internet.

Las películas podrán alquilarse por 30 Facebook Credits (la moneda creada recientemente por la empresa de Mark Zuckerberg para comprar productos digitales dentro de la red social), una cifra que equivale a tres dólares (2,15 euros). Como parte del acuerdo, Facebook se quedará con un porcentaje de los ingresos, según desvelaron ayer algunos medios estadounidenses. Por su parte, el usuario tendrá, al igual que sucede en cualquier videoclub, un tiempo máximo para visionar la película, que en este caso se fija en 48 horas a través de su cuenta en la red social.

Además de poder pausar y reanudar la película cada vez que el usuario entre en Facebook, Warner Bros aclaró que los internautas podrán enviar comentarios e interactuar con sus amigos en la red mientras están viendo la película.

Según los responsables de Warner, la iniciativa busca nuevas vías para ampliar la distribución digital de su catálogo de películas y están convencidos de que Facebook, con su fabulosa audiencia, es una plataforma perfecta para conseguir sus objetivos. La productora destacó ayer que la red social le permitirá llevar un control detallado del tipo de usuarios que se interesa por sus contenidos, lo que les permitirá ajustar la oferta. "Facebook se ha convertido en un destino diario para centenares de millones de personas", dijo el presidente de Warner Bros, Thomas Gewecke. La productora aseguró que la red social es un "terreno fértil para el vídeo bajo demanda", ya que se considera una fuente clave de ingresos para los estudios de Hollywood para lidiar con la caída de los ingresos de taquilla, informó Europa Press.

Aunque Facebook no ha desvelado si hay otros grandes estudios de Hollywood interesados en alquilar también sus películas a través de su plataforma, los analistas lo ven más que probable, dado que por ahí va el futuro de la distribución digital de contenidos y es una vía para combatir la piratería. La nota informativa de Warner tampoco deja claro en qué plazos estará operativo el servicio de videoclub fuera de EE UU y si el servicio permitirá ofrecer selección de idiomas y subtítulos. Lo que sí parece claro es que los títulos de su catálogo se irán añadiendo en los próximos meses.

La noticia golpeó ya ayer el valor de los títulos de Netflix en Bolsa. Sus acciones llegaron a caer hasta un 4,5% en el Nasdaq, después de Warner anunciara su servicio de alquiler de películas a través de Facebook. Netflix, el popular servicio estadounidense de alquiler de películas online, está encarando una competencia creciente de compañías tecnológicas, entre las que están también Amazon y Apple.

Youtube compra una productora de vídeos

El portal de vídeos de Google, Youtube, presionado cada vez más por la competencia (Hulu, iTunes, Netflix, Amazon y ahora Facebook) ha adquirido la compañía productora de vídeos Next New Networks, según publicó ayer The New York Times. El rotativo explicó que la operación supone el mayor esfuerzo de Youtube para poder exhibir en su sitio web contenidos cada vez más profesionales. Google pagará por la firma menos de 50 millones de dólares, según las fuentes consultadas por el citado periódico.El portal de Google aprovechará la experiencia de Next New Networks, un servicio de vídeos con más de 2.000 millones de visitas al mes y 6 millones de suscriptores, para crear un nuevo equipo encargado de ofrecer un servicio de apoyo y financiación a los creadores independientes. Youtube anunció la compra el lunes, asegurando que la operación forma parte de una estrategia más amplia para apoyar a los más de 15.000 partners que tiene el portal de Google que generan contenido.La operación también le permitirá incrementar sus ingresos, ya que cada triunfo de un creador suma en la cuenta de resultados global de Google. En 2010 el número de partners que generó más de 1.000 dólares al mes subió en un 300% y el portal intentará que crezca esa cifra con Youtube Next, ya que hoy la mayor parte de vídeos mostrados en el portal siguen siendo de amateurs y con calidad escasa.

La cifra

48 horas tendrá el usuario para ver la película, que se reproducirá a través de la interfaz de Facebook, lo que le permitirá dejar comentarios a la vez.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_