_
_
_
_
Rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo

Herrero de Miñón defiende al notariado

Miguel Herrero de Miñón, consejero permanente del Consejo de Estado, secundó ayer las palabras del expresidente Felipe González, que el día previo mostró su rechazo a la sentencia de mayo de 2008 del Tribunal Supremo que recorta el poder de los notarios.

La sentencia del Supremo anula en parte el artículo 145 del Reglamento Notarial al no atribuirles rango de ley, lo que resta a los fedatarios capacidad de control de legalidad. González manifestó el lunes que la sentencia tiene "un razonamiento y una conclusión equivocadas".

La sentencia es "manifiestamente contraria" a tenor de las leyes que regulan este control de legalidad y "contradice sin motivación alguna la constante doctrina jurisprudencial del propio tribunal, incluso de la propia sala y sección, así como la doctrina del Tribunal Constitucional que reconoce dicho control de legalidad". "Es ese carácter público de la función notarial el que explica la colaboración del notariado con la Administración en la lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales. No se trata, claro está, de un abogado de parte, sino de un funcionario", comentó Herrero de Miñón.

Así se pronunció ayer en Sevilla Herrero de Miñón en la clausura del XI Congreso Nacional del Notariado, el primero de una serie de encuentros del cuerpo notarial que se desarrollarán entre 2011 y 2012 para analizar el funcionamiento de la Ley de Notariado, que cumple 150 años el año que viene.

En Sevilla, los notarios convocados por el Consejo General del Notariado han reflexionado sobre del Derecho privado desde el punto de vista de la autonomía de la voluntad de los ciudadanos y sus posibles reformas.

Próximo encuentro

En el XI Congreso Nacional del Notariado se ha analizado también la Ley del Notariado, que fue concebida en el año 1862 y cumple ahora 150 años. El próximo encuentro se celebrará en Sitges los días 5, 6 y 7 de junio. Las celebraciones se prolongarán hasta 2012.

Archivado En

_
_