Fedea plantea subir los salarios con la inflación subyacente
Los economistas de Fedea presentaron ayer una batería de propuestas para guiar la negociación colectiva. Estas son las más destacadas:
-Concurrencia entre convenios. Dotar a la negociación colectiva de empresa de la misma relevancia que la de ámbito nacional.
-Acuerdos de no aplicación del régimen salarial. Permitir que de forma indefinida no se aplique el acuerdo fuera de salario pactado previamente.
-Descuelgue y arbitraje. Que todos los convenios colectivos incluyan el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje vinculante.
-Eficacia de los convenios. Condicionar la eficacia normativa y general de los convenios colectivos a que las empresas representadas supongan una determinada proporción del empleo y de los empresarios.
-Limitación de la ultraactividad. Cuando haya transcurrido un año desde el vencimiento de un convenio sin que haya sido posible un nuevo acuerdo o un arbitraje vinculante, decaerá el convenio.
-Objetivo de competitividad. Formular un objetivo para la recuperación de la competitividad a partir de la información recogida por una agencia independiente. Gobierno y agentes sociales lo recogerán anualmente en un acuerdo interconfederal sobre el crecimiento salarial.
-Cláusulas de revisión salarial. No incluir en los convenios colectivos cláusulas de revisión automática de los salarios. En su caso, deberían utilizar un índice de precios de consumo correspondiente a la inflación subyacente. En los convenios nacionales y autonómicos, se debería negociar sobre el crecimiento de la masa salarial.