A un interés más alto

Grecia consigue colocar más deuda de la prevista

El Tesoro griego ha vendido 1.625 millones de euros en papel a 26 semanas. Un importe algo superior a la cantidad prevista, que era de 1.250 millones, a un tipo de interés un poco más que en la última subasta, un 4,75% frente al 4,64% anterior.

La degradación del rating de Grecia no ha impedido que el Tesoro heleno haya conseguido colocar en el mercado más deuda de la prevista. En concreto, se ha conseguido poner en circulación 1.625 millones de euros frente a los 1.250 millones que calculaba inicialmente el organismo emisor. Esto ha sido posible gracias al 4,75% de rentabilidad que se ha ofrecido, un porcentaje ligeramente superior al 4,64% de la anterior.

A pesar del éxito de la operación, hay que destacar que la demanda ha sido algo menor en términos relativos con una cobertura del 3,6 cuando la última subasta se hizo con un 4,5 en este ratio. Además el Tesoro ha estimado que un 31% del importe ha sido adquirido por no residentes en el país, una cifra inferior al 50 % estimado en otras colocaciones anteriores.

Papandreu se reúne con el resto de líderes

Por otra parte, el primer ministro griego Yorgos Papandréu mantendrá durante el día de hoy diversas reuniones con los líderes de los partidos parlamentarios para solicitar consenso a la espera de la decisión de la cumbre de la Unión Europea (UE) del 24 y 25 de marzo, en la que se abordará la crisis europea de la deuda.

Los socios europeos decidirán también entonces sobre extender el plazo de devolución del préstamo trienal de 110.000 millones de euros concedido por la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional, así como la rebaja del tipo de interés de ese crédito, situado alrededor del 5 por ciento.

Grecia aplica desde hace diez meses un plan de austeridad para rebajar su déficit fiscal a menos del 3% del PIB en 2014, un 12,4% menos que en 2009. Además en los próximos días Atenas espera cobrar los 15.000 millones de euros del cuarto tramo del préstamo internacional de 110.000 millones que salvó al país de la bancarrota.