_
_
_
_
Rechaza la patente única en inglés, francés y alemán

El Tribunal de la UE dinamita el proyecto de patente europea

El Tribunal de Justicia europeo ha emitido hoy (martes) un dictamen en el que declara incompatible con el derecho comunitario la creación de un tribunal europeo de patentes, el nuevo órgano jurisdiccional asociado al proyecto de patente europea.

El dictamen es vinculante por lo que supone una gran victoria para España e Italia, los dos países que se oponen a la creación de una patente trilingüe (inglés, francés y alemán) al margen de la estructura comunitaria. El Gobierno español fue uno de los principales artífices de la petición del dictamen al Tribunal de Luxemburgo.

La imposibilidad de crear un nuevo Tribunal puede frustrar definitivamente el proyecto de patente que prepara el comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, porque el título carecería de utilidad si no dispone de una vía judicial efectiva para los litigios sobre propiedad intelectual.

El dictamen conocido hoy señala que la creación del nuevo Tribunal de patentes "desvirtuaría las competencias conferidas a las instituciones de laUnión y a los Estados miembros que son esenciales para la preservación de lanaturaleza misma del Derecho de la Unión".

Los jueces consideran inaceptable que se atribuya a un Tribunal extracomunitario la capacidad de interpretar y aplicar no solo las disposiciones relativas al título de la nueva patente sino también de directivas o reglamentos comunitarios.

Archivado En

_
_