_
_
_
_
_
La energía sigue aumentando a tasas altas

La inflación en la OCDE se mantiene en el 2,1% en enero pese al incremento del 8,4% de la energía

La inflación en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó en enero el 2,1%, la mismo cifra que en el mes anterior, pese a la fuertes subidas de los precios de la energía (8,4%) y la alimentación (2,6%), según informó la organización en un comunicado.

La OCDE considera que el dato relativo a la energía "sigue aumentando a tasas relativamente altas", aunque los porcentajes apenas han cambiado respecto al mes de diciembre. Además, la organización informa de que, en términos intermensuales, los precios en la OCDE crecieron dos décimas en enero.

Mientras tanto, la inflación subyacente de la OCDE, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, registró un incremento interanual del 1,3%, una décima menos que en el mes anterior.

Por países, la inflación es España registró un incremento interanual del 3,3%, 1,2 puntos por encima de la media de la organización, mientras que la inflación subyacente fue del 1,3%. Por su parte, los precios de la energía crecieron un 0,9%, bastante por debajo de la media, mientras que los de la energía se dispararon un 17,6%, más del doble que el dato de la OCDE.

Entre los miembros del ''Club de los países ricos'', la inflación se aceleró en enero en Reino Unido (4% frente al 3,7% de diciembre) y en Alemania (2% frente al 1,7%). En cambio, se mantuvo estable en el resto de países del G-7, Canada (2,3%), Italia (2,1%), Francia (1,8%), Estados Unidos (1,6%) y Japón (0%). En la eurozona, registró un incremento de una décima, desde el 2,2% de diciembre hasta el 2,3%.

Archivado En

_
_