La curva de las redes sociales
La curva Twitbook no puede ser extrapolada indefinidamente. Las valoraciones implícitas de Facebook y Twitter se están triplicando anualmente. El valor del primero ha pasado de 50.000 millones de dólares hasta 65.000 millones en dos meses, mientras Twitter vale ahora más de 4.000 millones en el mercado gris. Esto explica la falta de prisa para venderse al público. Pero las tendencias cambian rápidamente y los dueños de las redes sociales no deberían ser tan codiciosos. Pocas empresas de gran capitalización se han apreciado tan rápido como Apple en los últimos dos años. Sus acciones se han cuadriplicado y ahora valen alrededor de 330.000 millones de dólares. Solo es más grande el gigante energético ExxonMobil -420.000 millones o menos-.
Supongamos que el valor de Facebook se triplica cada año. Valdría alrededor de 500.000 millones a principios de 2013. Twitter superaría el actual valor de Apple dos años después. Pero este tipo de cosas nunca suceden. En los últimos dos años, la base de usuarios de Facebook se ha incrementado de 200 millones a 600 millones. Si ese crecimiento se mantuviera, cada persona tendría una cuenta al final de 2015. Incluso Facebook puede esperar -un poco- para salir a Bolsa. El fundador Mark Zuckerberg podría tener en cuenta que incluso Google llegó a los mercados cuando valía 23.000 millones.
Twitter, que es anterior en su desarrollo, tiene más espacio. Su cofundador, Biz Stone, tiene que preocuparse sobre cómo hacer dinero. El aire caliente no va a soplar siempre en el sector de las tecnologías.
Por Robert Cyran