_
_
_
_
_
España defiende el vínculo entre sueldos e inflación

Bruselas desoye a Trabajo y plantea que los salarios se guíen por la productividad

La delegación española no ha conseguido convencer a los ministros de Empleo de la UE. Las conclusiones de los 27, que se emplearán en la confección del Pacto de Competitividad, piden que la evolución salarial dependa de la productividad. Eso sí, no se mencionan las cláusulas de garantía salarial, que la canciller alemana, Angela Merkel, quería eliminar.

Al Ministerio de Trabajo le empieza a pasar en Europa lo mismo que en España: solo los sindicatos le apoyan en su defensa de la inflación como elemento determinante en la revisión salarial. De fronteras adentro son varias las voces que abogan por basar los incrementos salariales en la productividad. Además de la patronal, se muestran a favor desde el Banco de España al actual gabinete del Ministerio de Economía y Hacienda.

Al norte de los Pirineos la situación es similar. La propuesta alemana de que el Pacto de Competitividad establezca la obligación para los Estados miembros de fijar los salarios en función de la productividad ha sido bien acogida por los 27 responsables de Empleo. Y ello a pesar de que al menos uno de ellos, el español, sigue convencido de que el actual sistema es el mejor posible.

"No es que seamos contrarios a la propuesta alemana", apuntó ayer en Bruselas la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, que acudió a la reunión de ministros de la UE en sustitución del titular de Trabajo, Valeriano Gómez, que se quedó en Madrid por enfermedad. "Lo que está proponiendo en este momento Alemania ya está integrado en nuestro sistema", dijo Rodríguez a Efe en referencia al acuerdo de moderación salarial alcanzado el año pasado y que limitará las subidas para 2011 entre el 1% y el 2%. "En el acuerdo también se dice expresamente que los salarios están vinculados a los incrementos de productividad", insistió, recalcando, no obstante, la necesidad de "impulsar el consumo privado" a través de ganancias en el poder adquisitivo de los trabajadores .

En cualquier caso, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que está llevando la negociación del Pacto directamente con los máximos mandatarios de los Estados miembros, suavizó la propuesta de Angela Merkel. De hecho, en el primer borrador sobre el Pacto de Competitividad no se menciona la posibilidad de eliminar la indexación de los salarios con la inflación. Y tampoco en el documento aprobado ayer por los ministros competentes, cuyas conclusiones se remitirán a la cumbre extraordinaria de jefes de Gobierno de este viernes. Más concretamente, las conclusiones del Consejo de la UE establecen que los 27 deben adoptar medidas para que "los costes del trabajo evolucionen en función de la productividad de la mano de obra para contener la inflación en niveles poco elevados". Ello debe hacerse, eso sí, "respetando el papel de los interlocutores sociales en la formación de los salarios". Es decir: el sistema de negociación colectiva no peligra. Un sistema que en España está en pleno proceso de revisión. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, el acuerdo entre sindicatos y patronal "parece ahora mismo difícil". No obstante, las partes están decididas a agotar los plazos -el Gobierno fijó como límite el 19 de marzo, aunque aceptaría retrasarlo- para firmar un documento conjunto.

Menos impuestos y más desgravación

Las conclusiones de los ministros de Empleo incluyen medidas para fomentar la contratación. Proponen reducir los impuestos sobre el trabajo y sustituirlos por tasas medioambientales y facilitar los nuevos contratos con desgravaciones fiscales. Asimismo, se pide que las prestaciones por desempleo se diseñen "de manera que trabajar resulte financieramente interesante".

El documento hace mención a la lucha contra el trabajo en negro y la temporalidad. Recomienda generalizar las "disposiciones contractuales flexibles y fiables". En materia de pensiones, reitera que es necesario retrasar la edad de jubilación y acabar con las prejubilaciones. También exige que se vincule más estrechamente la cuantía de las pensiones con las cotizaciones pagadas.

Hasta 5.300 euros menos para una mujer

Las desigualdades de género siguen siendo patentes en el mercado laboral español. Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer, varios colectivos han publicado informes sobre la situación de ellas en el mercado.Según el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), las mujeres ganan 5.300 euros menos al año que los hombres, esto es, 16.110 euros. El estudio no compara la retribución de trabajadores y trabajadoras del mismo perfil, sino el total de las percepciones de hombres y el de mujeres.UGT, por su parte, concluye que la tasa de desempleo de las mujeres ha subido un 1,7% en el último trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009. Son las jóvenes de hasta 19 años las que más lo sufren, con una tasa de paro del 65,5%. "A las mujeres se las contrata menos, con peores contratos y con alarmantes desigualdades retributivas", apuntó ayer la responsable de Igualdad del sindicato, Almudena Fontecha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_