_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei sucumbe de nuevo a las subidas del petróleo

La Bolsa de Tokio volvió a sucumbir hoy a la escalada del precio del petróleo y registró una de sus mayores caídas del año, en la que también influyó la incertidumbre sobre el futuro del Gobierno nipón tras la marcha del ministro de Exteriores.

El selectivo Nikkei cedió 188,64 puntos, el 1,76%, y quedó en 10.505,02 unidades, con lo que perdió las ganancias de la semana anterior.

El Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, se dejó 13,96 puntos, el 1,46%, y terminó en 941,63 enteros.

Prácticamente bajaron los 33 sectores del parqué tokiota, encabezados por el de maquinaria para el transporte y las aseguradoras. Los únicos sectores que registraron alzas fueron la minería y el transporte aéreo, además del eléctrico y el de gas.

Tras dos últimas sesiones en alzas, el ánimo inversor se deprimió a causa de que los futuros del petróleo alcanzaron su máximo nivel en dos años al cierre de Wall Street el pasado viernes, debido a la preocupación por las revueltas árabes.

Donde más nítidamente se apreciaron los efectos del petróleo fue en el sector de la automoción, cuyos fabricantes e industrias proveedoras pueden padecer una caída de la demanda ante los repuntes del precio de ese combustible. Así, Honda cedió el 3,1% hasta 3.435 yenes o Nissan, que lo hizo el 2,6% hasta 829 yenes, mientras Toyota, la mayor empresa japonesa por capitalización, perdió el 2,4%, y su acción quedó en 3.695 yenes.

El índice de referencia del mercado tokiota registró en un momento puntual de la sesión un caída de hasta el 2%, que consiguió apaciguarse levemente a medida que se acercaba el fin de la jornada bursátil. La Bolsa de Tokio se vio afectada, además, por la repentina dimisión el domingo del canciller de Exteriores nipón, Seiji Maehara, tras reconocer una donación de una extranjera, algo prohibido en Japón, pese a que no llegó a los 500 euros.

La marcha del jefe de la diplomacia japonesa avivó los temores sobre el futuro del Gobierno encabezado por Naoto Kan. "Existe cautela acerca de un riesgo de más bajadas en adelante de la calificación de la deuda soberana japonesa en el caso de que persista la incertidumbre política", opinó el analista de Nikko Cordial Securities, Hisatsune Kobayashi, a la agencia local Kyodo.

En la primera sección del parqué tokiota cedieron terreno 1.376 valores, mientras sólo ganaron 216, frente a 82 que terminaron sin variación respecto al miércoles.

En la jornada de hoy se intercambiaron 2.204,63 millones de acciones, cuando el pasado viernes esta cifra fue de 2.308,31 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_