_
_
_
_
_
En España acaparan casi el 50% del mercado

Las aerolíneas de bajo coste dominarán el mercado europeo en 2015, según Roland Berger

Las compañías aéreas de bajo coste comienzan a dominar el mercado del sector aéreo en varios países europeos, entre ellos España donde alcanzan ya un 50% de cuota de mercado, y todo indica que seguirán esta tendencia hasta superar la cuota de las aerolíneas tradicionales como IAG, Air France-KLM o Lufthansa en 2015.

Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por la consultora Roland Berger Strategy Consultants, en colaboración con la Escuela de Negocios de Leipzig, que revela que las low cost se han duplicado y expandido en Europa donde ya cuenta con un 32% de cuota de mercado.

En 2010, las aerolíneas de bajo coste transportaron 172,4 millones de pasajeros, lo que supone un 6,1% más, según la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste (Elfaa, por sus siglas en inglés).

El estudio, 'Los futuros escenarios de las aerolíneas en Europa', otorga a Polonia la cuota más elevada para las compañías de bajo coste, con un 52%. De mayor a menor, figura Irlanda, donde ostentan un 48% del mercado total, seguida de Italia y Reino Unido, con un 40% y un 37%, respectivamente. En contraposición, las cuotas más bajas son para Alemania (29%) y Francia (22%).

La crisis económica continuará cambiando los requisitos y las demandas en el transporte aéreo, por lo que proseguirá el avance de este modelo de negocio aéreo, según el informe elaborado con datos de compañías que suponen conjuntamente más del 40% de la industria europea.

Por contra, destinos como China, India o el resto de países latinoamericanos se convertirán en los mercados de mayor crecimiento para compañías tradicionales europeas como Lufthansa o Air France-KLM.

En el caso de España, según Ricardo Wehrhahn, experto en el sector del transporte aéreo de Roland Berger, se plantea "una estrategia híbrida" para las aerolíneas europeas. Por una parte, continuará sus esfuerzos de reestructuración para aumentar su eficiencia y por otro buscarán incrementar sus servicios para fortalecer su posición frente a las empresas asiáticas y 'low cost'.

Como receta, Wehrhahn propone a las compañías aéreas incrementar su presencia en el creciente mercado asiático e introducir nuevos sistemas de precios más innovadores. Además, consideró que las aerolíneas europeas deberían redoblar sus esfuerzos en 'lobbying', tanto a nivel nacional como europeo, para protegerse de la amenaza de las empresas asiáticas y de Oriente Medio.

Asia dominará el mercado aéreo europeo

Por otro lado, el estudio plantea cuatro posibles escenarios a los que puede enfrentarse el sector aéreo en los próximos cinco años debido a la regulación de la industria aérea en Europa y a la sensibilidad al precio por parte de los consumidores.

En el primer escenario, más optimista, las aerolíneas europeas fortalecerán su posición en el mercado, tanto en los vuelos europeos como los de largo recorrido, gracias a una rápida recuperación económica en Europa y un incremento de los viajes de negocios, especialmente con destino a Asia.

En otro orden, "más pesimista", las líneas aéreas de Asia y Oriente Medio dominarán el futuro del mercado aéreo europeo mediante alianzas con operadores locales, alta innovación y flotas de última generación.

En lo que respecta a las aerolíneas tradicionales europeas, éstas estarán bajo la presión de las de bajo coste para las rutas intraeuropeas y de las compañías aéreas de Asia y Oriente Medio en las rutas de larga distancia.

Según este estudio, Asia se convertirá en el centro de negocios más importante y la demanda de vuelos de Europa a esa región operados por compañías europeas aumentará protegida por restricciones regulatorias de acceso a compañías que no sean comunitarias y el aumento del sentimiento del consumidor de comprar "europeo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_