Pretende comercializar su vacuna contra la tuberculosis en 2015

Archivel levanta 2,5 millones en financiación para un nuevo fármaco

La biotecnológica Archivel Farma ha conseguido 2,5 millones de euros en financiación pública y privada para el desarrollo de su vacuna contra la tuberculosis. Aspira a que llegue al mercado en 2015.

La biotecnológica Archivel Farma financiará el desarrollo clínico en fase II de su vacuna Ruti contra la tuberculosis gracias a una ampliación de capital de 1,45 millones de euros y un crédito Innocash de otro millón de euros otorgado por la Fundación Genoma España, que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación. En total, dedicará 2,5 millones de euros a acercar aún más al mercado a su vacuna Ruti.

Durante el primer semestre de 2011, la compañía prevé obtener "los apoyos financieros necesarios para consolidar el modelo de negocio y avanzar la vacuna hacia la definitiva prueba de eficacia", de modo que pueda estar en el mercado "entre 2015 y 2016", avanzó a CincoDías el director general de Archivel, Luis Ruiz-Ávila. El directivo estima que este salto supondrá "multiplicar por diez las actuales necesidades financieras", es decir, levantar 10 millones para los próximos tres años.

En ese momento, la idea sería, según Ruiz-Ávila, "licenciar el desarrollo del producto con una farmacéutica con perfil en vacunas y ampliar la colaboración pública y privada. Se necesitará un esfuerzo concertado para hacer frente a los componentes logísticos, políticos y de financiación que requerirá la siguiente fase". Los ensayos necesarios en la siguiente fase requerirán de 1.200 pacientes y se llevarán a cabo en Sudáfrica durante unos dos o tres años. "Sería extraño que lo lleváramos a cabo solos", afirmó.

Entrada de Reig Jofré

Respecto del proceso de financiación recién cerrado, la ampliación de capital ha dado entrada como socios minoritarios a los laboratorios Reig Jofré y al grupo Inversions Valor Afegit, que agrupa a los empresarios Francesc Codina, del grupo Altex, a Lluís Aragonès Delgado de Torres y a Santiago Barenys.

Tras la ampliación, la sociedad ha designado como nuevo presidente a Antonio Parente, fundador del grupo Lipotec, en sustitución del "accionista mayoritario y mecenas de la fase inicial de desarrollo José Martínez".

Los socios de referencia Archivel Technologies y FonsInnocat, el fondo gestionado por Highgrowth Partners, mantuvieron su participación mayoritaria, cercana al 75% del capital, en Archivel Farma.

Respecto de la entrada de Reig Jofré en la compañía, Ruiz-Ávila comentó que "es un laboratorio con una amplia experiencia en medicamentos genéricos y en fabricación. La entrada en biotecnología supone una oportunidad de mercado para ellos".

En este sentido, el directivo aseguró que Archivel es "atípica". "Hemos implantado y desarrollado una completa capacidad productiva de modo que podríamos, de llegar al mercado, abastecer de nuestra vacuna a todo el mundo. Este desarrollo también ha interesado a Reig Jofré", afirmó.