BBK, Kutxa y Vital

Patxi López: "Siempre hemos querido una fusión bien hecha de las tres cajas"

El lehendakari, Patxi López, ha opinado hoy que "el Gobierno Vasco y el PSE siempre han querido una fusión bien hecha de las tres cajas vascas", la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital.

En una entrevista, el lehendakari ha negado que les hayan presionado desde el Gobierno central para que apuesten por la fusión de las tres cajas vascas: "No, eso es otro rumor que corre".

Ha explicado que "hablé hace tiempo una vez con la vicepresidenta, Elena Salgado, sobre las cajas, sobre la adaptación de la ley, y le dije lo que siempre hemos dicho: que este gobierno es partidario de las alianzas entre las cajas".

De hecho, ha agregado, "estábamos avalando esa fusión fría entre la BBK y la Vital que había nacido de los propios presidentes y que se podía hacer de manera más inmediata, que mantenía las cabeceras y la obra social: eso lo frustró el PNV por sus peleas internas".

Ahora, ha recordado, "parece que el PNV quiere una fusión no fría, sino caliente de las tres. Yo también, siempre: el Gobierno Vasco y el PSE siempre han querido una fusión bien hecha de las tres cajas vascas, porque en ese mundo el tamaño es importante y tienen juntas una solvencia tremenda".

Respecto al nuevo proyecto de ley de cajas presentado por el Gobierno Vasco, ha asegurado que "no tiene nada que ver con la fusión: las integraciones en una fusión caliente las deciden las asambleas, no el consejo de administración; fue la asamblea de Kutxa la que decidió la no integración" (con la BBK).

Lo que se debe intentar, ha agregado, es que los consejos de administración de las cajas "representen a la sociedad y dejen de ser monopolios del PNV, como son la BBK y la Kutxa".

"Abrir las cajas eso es sólo un problema para los que quieren mantener el control político permanente de una entidad financiera, para mí no es un problema", ha concluido