El proyecto está presupuestado en 811 millones

Una empresa española en el centro del mapa mundial de materias primas

La empresa zaragozana Taim Weser diseñará, fabricará y suministrará los sistemas de transportadores por banda y la maquinaria para el parque de Porto Sudeste, la nueva terminal portuaria ubicada en Itaguai (Brasíl). Se trata del mayor contrato conseguido por la compañía española, aunque la mayor importancia se registra en el ámbito del comercio mundial de las materias primas.

El proyecto, presupuestado en 1.800 millones de reales (811 millones de euros) , convertirá a Brasíl en uno de los grandes exportadores mundiales de mineral de hierro. La terminal, que se prevé entre en funcionamiento en 2012, moverá inicialmente 50 millones de toneladas de toneladas al año, con posibilidad de alcanzar los 100 millones a medio plazo. El futuro puerto estará situado a tan sólo dos kilómetros de la red ferroviaria, lo que posibilitará la conexión directa para la recepción del mineral de hierro procedente de las compañías mineras del denominado Cuadrilátero Férreo de Minas Gerais, que actualmente no tienen la posibilidad de exportar, debido a la falta de instalaciones logísticas. Con las nuevas instalaciones, Brasíl revalúa su posición de productor estratégico y con grandes expectativas de expansión.

El contrato logrado por la empresa zaragozana incluye todo los equipos necesarios para llevar a cabo las operaciones de transporte, almacenamiento y recogida de mineral de hierro en parque.Este equipamiento consta del sistema completo de transportadores por banda y cuatro máquinas apiladoras-recogedoras, que se instalarán en los dos enclaves de almacenamiento de mineral de hierro.

La empresa zaragozana nació en 1973 de la fusión de dos empresas emblemáticas del tejido industrial aragonés: Talleres Auxiliares de la Industria Minera, fundada en 1953, y Talleres Florencio Gómez, creada en 1899. Posteriormente adquirió la alemana Weser, con lo que vino a posicionarse como una de las empresas españolas líderes mundiales en proyectos llave en mano de alto nivel tecnológico. La compañía cuenta con instalaciones en 60 países y se ha especializado en soluciones para optimizar procesos industriales en un marco de sostenibilidad y respeto al entorno natural en los sectores de elevación, manutención , tratamiento de residuos y energías renovables.