En la línea de un concierto económico

Rajoy afirma que "escuchará" la demanda de pacto fiscal que plantee Cataluña

El presidente del PP, Mariano Rajoy, "escuchará atentamente" la demanda que proponga Cataluña de un pacto fiscal en la línea de un concierto económico cuando la Generalitat la plantee, y asegura que "Cataluña puede estar muy tranquila con Rajoy presidente".

Según indica Rajoy en una entrevista que publica el diario La Vanguardia, aunque él es consciente de que crece en Cataluña la demanda de un pacto fiscal, esto "todavía no está planteado, se anuncia para dentro de un año".

Cuando esta propuesta de pacto fiscal sea formalmente puesta encima de la mesa "escucharemos atentamente" a quien la plantee, recalca el líder del PP, si bien "ahora la manera de mejorar el modelo de financiación de Cataluña es una política económica que cree empleo". "Cuando hay empleo -argumenta Rajoy- se gasta menos en subsidios, se aumenta la recaudación del IRPF, del IVA y del Impuesto de Sociedades".

Sobre la situación política en España, indica que ya "se deberían haber celebrado unas elecciones" generales anticipadas, porque en su opinión "España necesita un cambio político, y el cambio sólo puede venir de unas elecciones".

Según Rajoy, "plantear ahora una estructura del Estado distinta no tiene sentido", aunque "ha llegado la etapa de la cooperación" y "si España tiene un problema de deuda pública y de déficit público que afecta a todos, debemos colaborar: la Administración central, las autonomías y los ayuntamientos".

Ha querido dejar claro, en cualquier caso, que Cataluña puede estar "absolutamente tranquila" con la posibilidad de que él mismo acceda a la presidencia del gobierno español, ya que "replantear ahora el actual modelo de Estado es un disparate" y "no tiene sentido".