_
_
_
_
_
Informe de la Federación Nacional de Autónomos

La caída de empleo entre los autónomos afectó cuatro veces más a los hombres

La pérdida de empleo entre los emprendedores afectó cuatro veces más a los hombres que a las mujeres en 2010 en términos proporcionales, según un informe de la Federación Nacional de Autónomos (ATA).

La destrucción de empleo en 2010 fue del 0,6% en el caso de las autónomas frente al 2,5% de los autónomos, y desde mayo de 2008 se ha perdido un 5% de empleo femenino ante el 11% del masculino, lo cual revela, según el estudio, que las mujeres con trabajos por cuenta propia "soportan mejor" que los hombres el deterioro económico.

Las empresarias eran más numerosas que los hombres en prácticamente todos los sectores económicos: en comercio (32% de mujeres, 20,4% de hombres), hostelería (11,6% de mujeres, 8,9% de hombres), y también en actividades sanitarias, administrativas y de entretenimiento.

Sin embargo, el hecho de que un sector especialmente marcado por la crisis, como es la construcción, aglutinara a un número mucho mayor de emprendedores que de emprendedoras (17% frente al 1,5%), explica en parte la mayor destrucción de empleo que se dio entre los primeros.

La responsable de Mujer de ATA, Candelaria Carrera, aseguró que los negocios iniciados por mujeres "aguantan mejor las épocas difíciles", pero también recordó que, pese a ello, el colectivo autónomo sigue "capitaneado" por los hombres.

Así, tal y como refleja el estudio, ocho de cada diez autónomos que perdieron su empleo durante la crisis eran varones, cifra no tan llamativa si se tiene en cuenta el porcentaje de mujeres emprendedoras frente al de los hombres.

En efecto, ellas siguen siendo minoría: según datos de 2010, sólo uno de cada tres trabajadores por cuenta propia (el 33,9%) era mujer.

Según Carrera, el número de mujeres que deciden ser su propio jefe "lleva años en continuo crecimiento", aunque la Administración debería potenciar el autoempleo como "alternativa real y afectiva" para la entrada de la mujer en el mundo laboral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_