Aunque pueden interesarle ciertas participaciones industriales

El capital riesgo español no prevé entrar en el accionariado de las cajas

El capital riesgo español no se ve entrando en el accionariado de las cajas porque no suele invertir en el sector financiero, pero admite que le pueden interesar ciertas participaciones industriales de estas entidades financieras.

En una entrevista, la presidenta de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), Maite Ballester, explicó que sería posible que algún fondo extranjero especializado en el sector financiero entrara en el accionariado de las cajas, pero no los fondos miembros de ASCRI y que habitualmente operan en España.

La mayoría de los fondos españoles, por decisión de los partícipes, tiene "prohibido" en sus "estatutos invertir en servicios financieros o inmobiliario", explicó la máxima responsable de la patronal española.

Sin embargo, destacó que hay varios fondos internacionales con experiencia en reestructurar entidades y puso como ejemplo algunos americanos que han invertido grandes sumas de dinero en la banca regional estadounidense. También podría interesarse algún fondo soberano, añadió.

A juicio de Ballester, en el caso de los fondos españoles, lo que resultaría más interesante sería adquirir a las cajas de ahorros participaciones industriales "significativas".

Si no puede ser así, considera que algún fondo estudiaría la compra de una participación minoritaria, siempre que se ofreciera un precio con un descuento atractivo y hubiera unas perspectivas interesantes de rentabilidad.