Comunicado del sindicato USCA

Los controladores dicen que el laudo les permitirá recobrar la normalidad

El sindicato USCA se declara contrario a la privatización de AENA.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) aseguró el viernes que el laudo dictado el lunes por el exministro de Trabajo Manuel Pimentel les permite recuperar derechos que "nunca debieron perder" en un Estado de Derecho.

En un comunicado, el sindicato USCA dice que el laudo dibuja y estabiliza el concepto de jornada laboral y pone la primera piedra a las negociaciones del futuro convenio colectivo del sector.

El sindicato de controladores señala que este laudo permite sacar del estancamiento una situación insostenible laboral y profesionalmente, y va a permitir seguir trabajando para alcanzar un acuerdo estable y duradero que equipare a los controladores españoles con sus colegas europeos.

En su comunicado, los controladores agradecen al mediador Manuel Pimentel que reconozca las características especiales del trabajo que desempeñan los controladores aéreos en España, que en su opinión se ha negado hasta ahora.

El documento de USCA indica que, tras este dictamen, no repetirán situaciones anteriores en las que, con uso de la "fuerza", se tomaron "decisiones unilaterales contra los trabajadores", mediante "imposiciones legales de todo tipo" que solo contribuyeron al desánimo y la confrontación.

Por otra parte, el colectivo de control aéreo criticó la privatización del gestor aeroportuario AENA porque supone una pérdida económica y estratégica "importantísima" para España y porque se debe a la mala gestión de la empresa realizada por el Gobierno desde hace mucho tiempo.

El nuevo portavoz del sindicato USCA, Javier Zanón, explicó que, pese a su reticencia ante la privatización del 49% del ente público aeroportuario, podrían aceptarla "si fuera necesario para la viabilidad de la empresa".

A su juicio, en la privatización de un servicio esencial hay que tener en cuenta que lo crucial es "la seguridad de las aeronaves y de las operaciones", y ante todo, "de los pasajeros".

AENA volverá a sufrir paros en Semana Santa

El órgano sindical de coordinación de AENA, integrado por CC OO, UGT y USO, se reunirá el próximo martes para fijar el calendario de huelgas durante la Semana Santa. Las centrales dijeron que los paros que preparan contra la privatización del gestor de la red de aeropuertos públicos, cuyo presidente es Juan Ignacio Lema, quieren ser una muestra de su rechazo a frontal a tal iniciativa.

Los sindicales alcanzaron con AENA un preacuerdo que garantiza que los trabajadores del gestor, a pesar de la conversión mercantil de la empresa, se regirán por un único convenio de grupo para la totalidad de la plantilla. Un portavoz de AENA aseguró que las negociaciones continúan y confía en evitar la huelga, ya que defiende que los trabajadores conservarán sus condiciones laborales.