Formación. Herramientas

La red ayuda a buscar el programa perfecto

Internet se consolida como la plataforma favorita de los estudiantes para comparar información.

La demanda de másteres y posgrados sigue viva, lo que ha empujado a los promotores, las universidades y las instituciones de enseñanza superior a permanecer alerta ante la variación en los hábitos de búsqueda de información de las nuevas generaciones y de las menos recientes.

A nadie se le escapa que internet se ha convertido en la base de datos mundial. Parece que lo que no aparece en la red no acaba de suceder y por ello, las entidades han hecho una apuesta clara por poner en sus páginas web el máximo de información disponible sobre sus programas, al tiempo que dejan sus líneas (digitales) abiertas para que los interesados puedan preguntar asuntos específicos a través del e-mail.

Destacan casos como los de la Escuela de Organización Industrial (EOI) que incluso ofrece algunas de sus clases en abierto, de tal forma que los futuros alumnos pueden hacerse una idea del formato de las clases antes de inscribirse en algunos de sus programas. También llama la atención el servicio de información de la IE Business School en relación con las posibilidades de financiación de un máster o posgrado.

IESE y Esade ponen a disposición de sus antiguos alumnos espacios virtuales que fomentan la comunicación y el 'networking'

Elegir el programa adecuado es una ardua tarea que lleva en ocasiones a un proceso de recopilación de datos más que tedioso por la variedad de la oferta -las instituciones educativas españolas han puesto a disposición de los alumnos más de 2.300 programas de tercer ciclo para el presente curso-. Esto ha motivado la proliferación de los motores de búsqueda especializados en másteres y posgrados que reúnen una serie de datos básicos de todos los programas que componen esta oferta.

Este nutrido grupo de páginas web ha analizado exhaustivamente el proceso de elección hasta el punto de que son los más indicados para dar consejos a los inexpertos que se adentran en esta materia por primera vez. Muchas de ellas han participado como colaboradores en el Foro de Postgrado que se celebró durante esta semana en Ifema, y al que asistieron más de 90 entidades españolas y extranjeras.

"No hay un programa ideal, lo ideal es lo que más se ajusta a tus posibilidades y tus necesidades. Tienes que reflexionar sobre las razones que te empujan a estudiarlo y sobre los recursos de los que dispones, tanto en tiempo como en dinero", afirma Mónica Rubio, responsable de comunicación de Mastermanía. En el mismo sentido se expresa Fermín Gómez, director del departamento de contenidos de Aprendemas.com y Mastermas.com. "No existe un máster perfecto, lo que existe es un máster perfecto para cada persona y es fundamental que dicha persona se tome en serio encontrar el máster que más convenga a su carrera".

Precisa que quien se enfrente al reto de estudiar un programa de posgrado debe recapitular, analizarse a sí mismo y elaborar una proyección sobre el perfil laboral que quiere llegar a tener. "Siempre habrá un máster en el mercado que encaje con esas particularidades que cada uno ha de descubrir en sí mismo", asegura Gómez.

Sistema de filtros

Para los expertos consultados, este tipo de motores de búsqueda representan un primer paso muy necesario en la búsqueda de un máster, porque recopilar toda esta información de cada uno de los programas llevaría mucho tiempo a los futuros alumnos y el motor permite, a través de un sistema de filtros, ir descartando las opciones que no encajan en sus preferencias. Solo queda ponerse manos a la obra.

Una vez elegido el programa deseado entran en juego en la decisión otros factores más allá de la información que puede facilitar la universidad. En este sentido, son vitales las recomendaciones de antiguos alumnos.

Las escuelas de negocios son conscientes de la valiosa herramienta que internet representa en este sentido. Por eso, Esade ha creado una página web solo para sus 40.000 antiguos alumnos, que favorece la comunicación entre ellos y futuros estudiantes.

De hecho, entrar en una red de contactos privilegiada es una de las principales razones por la que un profesional decide estudiar un máster, en especial cuando se trata de un MBA. Por ello, la escuela IESE, con una cifra de 30.000 antiguos alumnos, ha puesto a su disposición comunidades virtuales para que sus exalumnos puedan continuar sus labores de networking.

Lo digital inunda también el contenido

Las universidades y escuelas superiores no podrán ser acusadas de haber sido víctimas de la brecha digital. El ascenso de las nuevas tecnologías se ha plasmado en la oferta de másteres y posgrados con una eficiencia radical y resulta difícil encontrar especialidades de cualquier área, tecnológica y no tecnológica, para las que no exista formación específica.

En este sentido, la Universidad Europea de Madrid ha presentado para el próximo curso un programa de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, con vistas a la formación de profesionales de las redes.

La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías se lleva la palma en lo que a tecnologías se refiere, con programas relacionados con redes Cisco, desarrollo con Java y Oracle y con varias herramientas de diseño digital.

En el ámbito de la comunicación, pueden encontrarse en España alrededor de seis o siete másteres en Periodismo Online.

Respecto a los programas de gestión empresarial, la Universidad Politécnica de Madrid concede títulos de experto y magíster en Gestión de la Economía Digital, mientras que ESIC ha iniciado la comercialización de su máster en Digital Business.

Los programas sobre Literatura en la Era Digital y Creación de Contenidos Literarios Digitales, ambos de la Universidad de Barcelona, así como el máster en Posproducción y Animación en Tres Dimensiones del CICE, representan las notas curiosas en esta amalgama. Mientras, otras instituciones, como la Fundació CIM, se han volcado a atender una necesidad muy específica, como el máster en Comunicación Digital de Proyectos de Ingeniería.

Ficción Y educación

La Universidad Antonio Nebrija ha presentado para el próximo curso el máster en Dirección y Realización de Series de Ficción, que imparte en colaboración con Globomedia, así como el máster en Periodismo en Televisión, que ofrece junto a Antena 3.