Ante la situación de Grecia e Irlanda

Berlín estudia permitir que el mecanismo de rescate europeo recompre deuda

El Gobierno alemán está estudiando la posibilidad de incluir un programa de recompra indirecta de deuda pública dentro del mecanismo de rescate financiero permanente de la eurozona, informó hoy el periódico Frankfuter Allgemeine Zeitung.

Según este rotativo, Berlín está considerando la necesidad de esta opción ante el empeoramiento de la situación financiera de Grecia e Irlanda, y a pesar de las fuertes reticencias a esta medida que persisten en el seno de la coalición gobernante.

La iniciativa que estudia el Ejecutivo federal, que implica la participación del sector privado, permitiría al mecanismo de rescate permanente de la eurozona conceder créditos a los países más endeudados para que éstos pudiesen recomprar su propia deuda.

Este programa de recompra indirecta de deuda, que probablemente se abordó en el encuentro que mantuvo ayer la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, tiene como objetivo mitigar los efectos de la crisis de la deuda que afecta a Grecia, Irlanda, Portugal y España.

No obstante, esta opción barajada por círculos cercanos a la canciller cristianodemócrata Angela Merkel (CDU) tiene visos de convertirse en un nuevo elemento de fricción dentro del Ejecutivo alemán, por la oposición a este tipo de medidas de los liberales (FDP), socios minoritarios de Gobierno.

Alemania y Francia presentarán al resto de países miembros de la eurozona un 'Pacto de competitividad' en las dos cumbres de líderes de la Unión Europea previstas para marzo, con el objetivo de estabilizar la situación económica y financiera del conjunto de países que comparten el euro.

Este gran acuerdo, que incluye el formato definitivo del mecanismo de rescate permanente que sustituirá al sistema actual de ayudas, podría detallar asimismo este programa de recompra indirecta de deuda.