Plan de ahorro energético

El Gobierno aprueba 20 medidas para ahorrar 2.300 millones al año

El Ejecutivo prevé ahorrar 2.300 millones al año (el 5% anual de las compras de petróleo) con el nuevo plan de ahorro energético. Ese programa cuenta con una inversión de 1.151 millones de euros, de los que la mitad irán destinados a una nueva línea ICO para las empresas de servicios energéticos, que se encargarán de acometer los planes de renovación del alumbrado y de los edificios públicos.

El Gobierno aprueba 20 medidas para ahorrar 2.300 millones al año
El Gobierno aprueba 20 medidas para ahorrar 2.300 millones al año

El próximo lunes entra en vigor la reducción de la velocidad máxima en carretera desde los actuales 120 a 110 kilómetros por hora. Con esta medida, el Ejecutivo prevé que el consumo de carburantes de automoción se reducirá un 11% para la gasolina y un 15% para el gasóleo, lo que aportará un ahorro de 1.400 millones (el 60% del total previsto).

Esta es una de las medidas incluidas en el Plan de Intensificación del Ahorro y de la Eficiencia Energética, presentado el viernes en el Consejo de Ministros, para intentar frenar el impacto del encarecimiento del crudo en la economía española (cada aumento de diez dólares eleva la factura energética en 6.000 millones de euros). "Si esa escalada se mantiene este año, el sobrecoste se elevará a 46.000 millones de euros", recalcó el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Este programa, compuesto por veinte medidas, reportará al Estado un ahorro anual del 5% de las importaciones anuales de petróleo, lo que supone un importe de 2.300 millones de euros, según confirmó el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Sin embargo, estos ingresos pueden verse reducido si la limitación de la velocidad máxima queda suprimida. Esta medida generará la mitad del ahorro y tan solo tendrá una vigencia de cuatro meses (expira el 30 de junio). Rubalcaba aseguró ayer que esa reducción se renovará o se derogará en función de cómo se comporte el precio del crudo. Ese periodo tan breve de tiempo se ha establecido ante lo sucedido en 2008, cuando el barril de petróleo tocó máximos históricos y se situó en 147 dólares. En apenas seis meses, el precio cayó por debajo de los 40 dólares. De este modo, el Gobierno espera que los conflictos en el Norte de África y en Oriente Próximo se serenen en los próximos meses y que el precio del crudo vuelva a los niveles de finales de 2010, en torno a los 90 dólares por barril.

Para acometer esas 20 medidas, el Ejecutivo cuenta con un presupuesto de 1.151 millones. La novedad más importante se refiere a la aprobación de una línea con cargo al Instituto de Crédito Oficial por valor de 600 millones de euros, que servirá para financiar a las empresas de servicios energéticos (ESE). Estas se encargarán de llevar a cabo los proyectos para el ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado y en los edificios públicos sobre los que tengan competencia ayuntamientos y comunidades autónomas.

En el primer apartado se han reservado 152 millones de euros, de los que la mitad (76 millones) se van a destinar a la renovación del alumbrado exterior de los 295 municipios de más de 25.000 habitantes en un plazo máximo de cinco años. El otro gran montante (46 millones) se destinará a la puesta en marcha de 19 proyectos experimentales, uno en cada comunidad autónoma, tomando como referencia el que se está desarrollando actualmente en Alcorcón (Madrid).

Guiño a Madrid y Cataluña en la rebaja de tarifas

El vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, trató de templar gaitas en el conflicto abierto con Madrid y Cataluña por la rebaja de las tarifas de los cercanías. Una de las medidas incluidas en el Plan de Intensificación de Ahorro y la Eficiencia Energética es la rebaja del 5% en las tarifas de los trenes de alta velocidad y de media distancia para reducir el uso en la utilización del coche. El Ejecutivo pidió a las comunidades que arrimaran el hombro y les sugirió que también bajarán en la misma proporción los billetes de los trenes de cercanías. La mayoría se mostró dispuesta, excepto dos comunidades (Madrid y Cataluña) que se negaron a aplicar esa rebaja con distintos argumentos. Cataluña aseguró que el coste de recortar las tarifas era muy elevado (26 millones), mientras que Madrid refutó que la rebaja tan solo afectaría al 4% de los viajeros, ya que la gran mayoría en esta comunidad viaja en metro y autobús.

Ante la posibilidad de que más comunidades se unieran a esa rebelión, Rubalcaba precisó el viernes que el Gobierno estaba dispuesto a asumir el coste del descenso del precio de los billetes de Cercanías en Madrid y Barcelona. "Vamos a ver como se puede sufragar. Es muy importante que estas medidas se lleven a la práctica en Madrid y Barcelona", dijo.

El vicepresidente primero obtuvo respuesta inmediata del secretario catalán de Movilidad, Damià Calvet, quién se alegró de que el Gobierno rectificara su postura inicial. "Las medidas de ahorro son necesarias, pero deben incluir acciones que completen las infraestructuras de Cercanías", apuntó. Por su parte, la Comunidad de Madrid se mostró abierta al diálogo, siempre que el Estado aporte los 45 millones de euros que supondría la rebaja de las tarifas.

Impacto

Ahorro: la reducción de gasto prevista es de 2.300 millones al año. De ellos, 1.400 provendrán del menor consumo por la reducción de la velocidad máxima en carretera, a los que hay que restar el gasto en el cambio de señales (250.000 euros) y la menor recaudación fiscal (620 millones).

Gasto: el Ejecutivo prevé invertir 1.151 millones, de los que la mitad procederá de una nueva línea con cargo al ICO.

Las claves del nuevo plan

MOVILIDAD El Gobierno cofinanciará los planes de movilidad sostenible (bicicletas, carril bus, intercambiadores...) de los municipios con un 70% del total de gasto. Este programa cuenta con una línea de 262 millones de euros, que estará a cargo del Ministerio de Política Territorial, y tendrá una vigencia de tres años.

NEUMÁTICOS El plan para la renovación de los neumáticos por otros de mayor eficiencia energética está dotado con un presupuesto de 4,8 millones de euros. De este modo, el Ejecutivo abonará 20 euros por cada rueda (el precio medio es de 100 euros) durante un año. Ese presupuesto servirá para cambiar 240.000 neumáticos de 60.000 vehículos (el 0,2% del total).

PASILLOS Aæpermil;REOS El Ejecutivo prevé un ahorro del 1% del consumo total de combustible de aviación a través de un mejor uso de los pasillos aéreos gestionado por el Ministerio de Defensa. Esta medida se aplicará con carácter permanente y se desarrollará una vez que se alcancen acuerdos con las distintas compañías aéreas.

ILUMINACIâN Se procederá a la renovación de todas las lámparas de vapor de sodio por otras tecnológicamente más eficientes en todos aquellos municipios que tengan menos de 200 habitantes (2.200 en todo el territorio nacional). El coste de la medida se eleva a 30 millones y será asumido por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético. El plazo para la ejecución de las obras es de un año desde la aprobación definitiva del plan.