Caja Duero-España apura su decisión sobre futuras alianzas
Mare Nostrum asegura que tan solo mantiene contactos con las cajas castellanas y que aún son "muy incipientes".
La gran caja de Castilla y León, producto de la fusión de Caja Duero con Caja España, quiere apurar al máximo su decisión sobre cuál será el grupo de entidades con el que se aliará para cumplir con los nuevos requerimientos de solvencia.
Su presidente, Evaristo del Canto, informó ayer a la comisión ejecutiva sobre las opciones que están encima de la mesa. Hasta la fecha, la alternativa que tiene más probabilidades de cuajar es la integración de la caja castellanoleonesa en Banco Mare Nostrum, participado por Cajamurcia, Caixa Penedès, Sa Nostra y Caja Granada.
De acuerdo con fuentes cercanas al consejo de administración de Caja Duero-España, Del Canto explicó a los consejeros las conversaciones que se han establecido y subrayó que la decisión definitiva deberá recaer sobre la asamblea general de la entidad.
En el caso de que fraguara la alianza entre las cajas castellanas y Mare Nostrum, el grupo resultante se convertiría en la cuarta mayor caja de ahorros española, por detrás de Bankia (liderado por Caja Madrid y Bancaja), La Caixa y Banco Base (capitaneado por Cajastur y CAM).
La suma de los dos grupos contaría con un volumen de activos de 117.000 millones de euros, una red de 2.500 sucursales y cerca de 13.350 empleados.
Caja Duero-España está impelida a buscar una alianza para cumplir con los nuevos estándares de capital impuestos por el Gobierno. Aún así, el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró ayer que la entidad castellanoleonesa parte en la negociación de una posición "cómoda" y de "fortaleza" financiera.
El martes, Mare Nostrum comunicó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "viene manteniendo conversaciones con vistas a una eventual incorporación", sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna decisión.
Ayer, el grupo presidido por Carlos Egea salió al paso de las informaciones que lo relacionaban con Novacaixagalicia (producto de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia). Fuentes de la entidad negaron a Europa Press que hayan iniciado conversaciones con la entidad gallega y afirmaron que los contactos se están produciendo "solo con Caja España-Caja Duero" y son "muy iniciales".