_
_
_
_
_
Se niegan a aplicar esta medida para el ahorro energético

El Estado, dispuesto a asumir la rebaja de cercanías en Cataluña y Madrid

El Estado estaría dispuesto a asumir el coste de la rebaja de los billetes de cercanías en Cataluña y Madrid, comunidades que se niegan a aplicar esta medida incluida en el plan del Gobierno para el ahorro energético y el fomento del transporte público.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se ha aprobado un plan de ahorro energético que incluye entre sus 20 medidas una serie de actuaciones para lograr una movilidad sostenible.

Para estudiar el coste de la medida convocará a representantes de los respectivos gobiernos autonómicos, ha dicho Rubalcaba. "Hay que hacer unos cálculos y ver cuál es el resultado de esta medida", ha indicado el ministro, que se ha mostrado confiado en que si se abarata el billete de Cercanías habrá más gente que cogerá el transporte público". En este sentido, Rubalcaba ha aprovechado para defender el transporte público" que, a su juicio, "es muy bueno en España, más barato que el coche y contamina mucho menos".

Dentro de las medidas relacionadas con el transporte, el Gobierno financiará con 262 millones proyectos de movilidad en ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes, entre los que figuran el desarrollo del carril bici y la mejora del transporte público.

El Gobierno aclaró asimismo que descarta limitar el acceso del tráfico al centro de las ciudades o reducir la velocidad en algunas calles de 50 a 30 kilómetros porque no se nota en el consumo de energía, así como que se tenga que recurrir a cortes de suministro.

También se presentará por parte del Ministerio Fomento un plan de eficiencia energética en el sector ferroviario centrado en el transporte de mercancías y se mejorarán los pasillos aéreos al optimizarse el uso del espacio aéreo del Ministerio de Defensa o al introducirse sistemas de descenso continuo y reanálisis de las rutas trasatlánticas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_