La SGAE y el lado oscuro de 'padawan'
En el universo cinematográfico se conoce como padawan al aspirante a convertirse en caballero Jedi, algo así como un guardián de la paz que con su sabiduría aspira a proteger las galaxias.
Ayer conocimos, por fin, la esperada sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona en relación con el famoso asunto Padawan, que resuelve el recurso presentado por la empresa del mismo nombre contra la resolución que le condenaba a pagar a la SGAE ciertas cantidades en aplicación del mal llamado "canon" por copia privada.
La sentencia razona, acogiendo en su integridad los argumentos señalados por el TJUE, que el motivo de la existencia de un canon por copia privada es compensar a los titulares de derechos de propiedad intelectual por las copias privadas que realicen los usuarios. En consecuencia, la aplicación del canon solo estaría justificada en los supuestos en que exista cierta seguridad de que los soportes y aparatos adquiridos (CD, DVD, USB, etc.) van a utilizarse para la realización de copias privadas, lo cual no cabe presumirse en el caso de empresas, profesionales o despachos, que adquieren dichos aparatos y soportes para fines manifiestamente distintos al señalado.
Pero, ¿qué sucede con los particulares? Es de lamentar que la sentencia no resuelva el problema de los usuarios "de a pie", sobre los que sigue recayendo la presunción -poco justificable, desde el punto de vista jurídico- de estar llevando a cabo actos copistas no probados. Pese a que la sentencia alardea de lo contrario, en cierto modo sigue consagrando la aplicación indiscriminada del canon a nivel de los particulares.
Sin perjuicio de ello, no puede negarse que esta resolución supone un triunfo para la industria fabricante y un nuevo palo para las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, que últimamente se limitan a contemplar cómo se derrumban sus diversos frentes abiertos.
En cualquier caso, tendremos que estar atentos a lo que nos depare el futuro a corto plazo. El acuerdo entre los principales partidos políticos, que propició la aprobación de la Ley Sinde, contiene un compromiso para revisar la regulación del canon.
Por otra parte, tras esta resolución se plantean varios interrogantes: ¿se añadirán nuevos aparatos o soportes sujetos a la compensación?, ¿se suprimirá la excepción para discos duros internos de ordenadores, una vez eliminada la "traba" de las empresas?, ¿tomarán alguna iniciativa las asociaciones de consumidores en este asunto?
Advierte el código de filosofía Jedi que una de las tentaciones más peligrosas para un padawan es verse seducido por el poder del lado oscuro. Esperemos que nuestro legislador no caiga en ella y haga las cosas bien.
Ignacio Cárdenas. Abogado de CMS Albiñana & Suárez de Lezo